En 1983, directivos de Ford analizaron distintos lugares en México para instalar una planta de producción de motores que cubriera la creciente demanda de vehículos; entre las opciones estaban las ciudades de Querétaro, Torreón, Guadalajara, Ciudad Juárez y Chihuahua, y fue precisamente ésta última por la que se decidieron gracias a la mano de obra y a la cercanía con la frontera estadounidense.

Para el equipo directivo de Ford en Michigan, la decisión de seleccionar un país para la nueva planta de motores no fue fácil ni inmediata. En 1980 se llevaron a cabo las discusiones para que, ese mismo año, se diera a conocer la decisión de que México sería el indicado.

Con la introducción de los modelos Tempo y Topaz en el catálogo de Ford, la empresa tuvo la necesidad de establecer una planta de motores que ayudara a satisfacer la demanda global de estos vehículos, ambos eran equipados con un motor de cuatro cilindros llamado PENTA.

Aunque inició operaciones meses antes, fue el 24 de noviembre de 1983 cuando se cortó el listón de esta nueva fábrica. La primera planta de motores de Ford en México fue la precursora del complejo industrial de Ford Chihuahua, actualmente una de las instalaciones más competitivas de la corporación a nivel global.

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A 39 años de aquella inauguración, la planta de motores de Ford en Chihuahua ha fabricado 13 millones 480,981 motores. Actualmente el complejo industrial de Ford Chihuahua, conformado por tres instalaciones, produce motores de gasolina y diésel con los más altos estándares de calidad.

Motores producidos en Chihuahua

Ford Chihuahua inició con la producción del primer motor de cuatro cilindros PENTA que, para 1991 ya había logrado producir 1.9 millones de estos motores.

Gracias a su eficiencia productiva, entre 1993 y 2004, la planta inició la producción de los motores ZETEC para los modelos Contour, Mystique y Escort.

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En 1997 la planta llevó a cabo una importante remodelación para convertirse en la primera instalación de la compañía a nivel global en fabricar el DURATEC I4. Los modelos como Ford EcoSport, Ford Escape, Ford Escape Híbrida, Mercury Mariner, Ford Fusion y Ford Transit integraron dicho motor.

La planta Ford Chihuahua exporta a países como Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Rumania para modelos como Lincoln Corsair, Maverick, Bronco Sport, Focus, entre otros.

Hoy, la planta de motores Ford Chihuahua es un símbolo de eficiencia, productividad, calidad de procesos y excelencia en su mano de obra.

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