Las disrupciones de las cadenas de suministro provocadas por la pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania ha obligado a los grandes productores en todo el mundo a repensar su estrategia y sumarse a la tendencia del nearshoring, lo que representa una oportunidad para países como México; sin embargo, para atraer y conquistar esas producciones es necesario que el país fortalezca su propia cadena de suministro.

Así lo destaca Antonio Arranz, CEO de DHL EXpress México, quien agrega que para lograrlo es necesario que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país comprendan y atiendan los diversos aspectos de la cadena de suministro y la logística que la economía nacional tiene para ofrecer a estas grandes compañías que están en proceso de relocalizar sus producciones.

En entrevista para TyT, en el marco de la presentación de su libro «Cadenas eficientes, empresas invencibles», el directivo resalta que la crisis sanitaria global trajo implicaciones muy fuertes para la cadena de suministro, la cual se había enfocado en ser eficientes, pero no resilientes, provocando que fueran destrozadas por dicha coyuntura.

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Es por ello que nació en él la idea de publicar un libro sobre logística y cadena de suministro en el cual compartir sus experiencias como líder de DHL Express México acerca de lo que se estaba viviendo a raíz de la pandemia, y le dejó en claro que ante esa situación era necesario llevar este conocimiento a las Pymes del país.

«Lo que termina pasando a las pequeñas y medianas empresas es que las cadenas de suministro las van creando como van aprendiendo, como lo van viviendo, pero nunca las piensan y nunca ven todas las oportunidades que hay; además de que las cadenas de suministro que hoy operan en México son las que existen desde hace 20 años, con ideas y tecnologías de hace dos décadas, aunque con la pandemia muchas de éstas se aceleraron y se implementaron», señala.

Considera que es necesario enseñar que hay diferentes cadenas de suministro, técnicas y tecnologías que las empresas pueden implementar para hacerse resilientes, y destaca que también es necesario que los directivos y los negocios tengan claro que si México quiere competir es clave estar en la punta de lanza.

«Porque el nearshoring va a crear cadenas resilientes y eso es lo que están buscando las grandes compañías (…) y eso lo que crea es una diferente calidad de suministro, costo económico, etcétera, pero si lo logramos México tendrá una ventaja competitiva enorme con el nearshoring y es poco tiempo el que tenemos para tomar esa ventaja».

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Arranz agrega que no sólo se trata de atraer a los capitales, sino también de fortalecer a las empresas alrededor de esa producción, ya que la compañía que llegue al país demandará diversos servicios en la población en la que se ubique, y si esas pymes no cuentan con el conocimiento para atender estas necesidades y sumarse eficientemente a la cadena de valor, la oportunidad se pierde.

«Por eso este libro está enfocado a pymes y ejecutivos, para que entiendan los conceptos básicos y luego aprender mucho más del tema, éste es un libro que te permite abrir la mente de que es lo que es la cadena de suministro, diferenciarla de lo que es logística, y les permita visualizar un marco conceptual de todo lo que existe en cadena de suministro y de todo lo que viene», apunta Arranz.

De acuerdo con Market Analysis, más de cinco millones de pies cuadrados en naves industriales han sido absorbidos por empresas nuevas en México, al cierre del tercer trimestre de 2022, principalmente por compañías provenientes de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, para instalar una planta o líneas de producción en Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro.

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