China es la economía más conectada del mundo y las autoridades de este país apuestan a forjar un sector de transporte marítimo de alta calidad para 2035, con énfasis en sistemas de gobernanza modernos, ahorro de energía y procesos inteligentes.

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las actividades de transporte marítimo en China aumentaron de manera sostenida en los últimos años. 

En 2022 desde los puertos chinos se enviaron 15,700 millones de toneladas de carga y 296 millones de TEUs (Unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), lo que significó un aumento interanual del 0,9% y del 4,7%, respectivamente.

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Como referencia y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina, en 2022 en México se movilizaron 287 millones toneladas en los puertos, es decir, China moviliza 53 veces más carga que en nuestro país.

En cuanto a contenedores, China moviliza 37 veces más que el volumen de TEUS de México durante 2022, al considerar que se año se tuvo registro de 8 millones 311 mil TEUS en los puertos mexicanos. 

Sector estratégico

Con el fin de racionalizar la circulación de mercancías hacia y desde China, el sector marítimo es estratégico y se ha posicionado como uno de los más avanzados a nivel mundial.

Por lo anterior, el gigante asiático cuenta con algunos de los puertos más grandes y con mayor nivel de actividad del mundo. Siete de los 10 principales puertos que movilizan contenedores se localizan en China, de acuerdo con The World Shipping Council. 

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Además, el índice de conectividad del transporte marítimo de línea (LSCI) de la UNCTAD pone de relieve sistemáticamente la posición de China como la economía más conectada del mundo.

Lo anterior, considera diversos factores, entre ellos, la multitud de empresas que ofrecen servicios a los puertos de China y desde estos puertos, así como el tamaño de los mayores buques utilizados para prestar servicios.

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