Como parte del primer evento Desayunando Logística de este año, #SoyLogístico Asociación reunió a los cinco ganadores del Premio Nacional de Logística (PNL) 2022 para compartir los pormenores de sus proyectos y trayectorias que los llevaron a hacerse del también conocido como Galardón Tameme.
Si bien los reconocimientos de la duodécima edición se entregaron a finales del año pasado, #SoyLogístico, uno de los organismos impulsores de esta iniciativa, congregó a directivos del proveedor de servicios logísticos, Tresguerras; de las empresas Alsea y Walmart México y Centroamérica; así como a los ejecutivos logísticos Christian Anze y Antonio Arranz. Esto fue lo que contaron.
Paquetería Tresguerras se toma muy en serio la seguridad
Ganadores en la categoría Proveedor de Servicios Logísticos y con el objetivo de combatir el robo en carreteras, Paqueterías Tresguerras creó el proyecto Botrack, una plataforma desarrollada con el propósito de automatizar los procesos de rastreo, haciendo más productivo el tiempo y las tareas del personal, al tiempo que se protege la mercancía de sus clientes y la integridad de sus operadores.
Antonio Chávez, Gestor de Innovación de Paqueterías Tresguerras, detalló que la compañía partió de una evaluación de sus actividades en el área de monitoreo, en el que encontraron que en el proceso de barrido no se distingue la prioridad de atención entre las distintas unidades, lo que atenta contra una emergencia operativa o de seguridad. Asimismo, concluyeron que el tiempo de espera para que un vehículo sea monitoreado nuevamente puede ser de hasta 29 minutos.
En respuesta, el equipo de Tresguerras desarrolló una plataforma que permite implementar protocolos dinámicos y administrar el sistema mediante un nivel de prioridad, lo que eficiencia los tiempos de respuesta ante las emergencias.
Así, durante el 2021 se registraron un total de 15 eventos de robo donde el 100% de las unidades fueron recuperadas. Además de los resultados positivos en materia de seguridad, los indicadores de salidas a tiempo incrementó en 19 por ciento, se fortaleció la cultura de conducción de acuerdo a lineamientos y se optimizaron tiempos en el centro de rastreo.
Chávez destacó que desde la implementación de Botrack, cuentan con 39 monitoristas, es decir, tienen el mismo número de personal y, aunque tengan más viajes y unidades en circulación, han mejorado sus indicadores.
Finalmente, comentó que este proyecto les ayudó en la renegociación con empresas de seguros gracias a la disminución de riesgos de robo.
Alsea renueva su cadena de suministro
Ante la llegada de la pandemia de COVID-19, la compañía operadora de restaurantes asumió el reto de transformar la cadena de suministro, para pasar de ser un soporte del equipo comercial a ser un pilar estratégico para la supervivencia de la empresa.
El equipo responsable de esta evolución estableció metas en tres aristas: control de procesos, reducción de costos y maximización de rentabilidad, así como enfoque social.
Sobre el tema, Ramón Abrego, Director de Planeación y Abasto de Alsea, detalló que trabajaron en la logística integral: desde proveedores, procesos productivos, entregas perfectas y utilización óptima de espacios, backhaul, revisión de lento movimiento y minimizar mermas, por mencionar algunos.
Así, este proyecto logró generar valor a la empresa y conquistar resultados récord en áreas operativas y financieras, se conservaron 1,750 personas en medio de la emergencia sanitaria, se simplificaron procesos y la cadena de suministro se convirtió en una verdadera ventaja competitiva.
Walmart apuesta por la omnicanalidad
Teniendo en el centro de sus decisiones a sus clientes y dado el impulso que el eCommerce manifestó durante la pandemia, Walmart buscó nuevos modelos operativos en logística que le permitieran mejorar el servicio que ofrece de forma ágil y eficiente.
Por ello, la compañía apostó por desarrollar un modelo omnicanalidad, en el que se fortaleció su red de distribución de principio a fin con un enfoque especial en comercio electrónico.
Así, incorporó los modelos de Delivery Stations (DS), puntos estratégicos en los cuales dividieron la mercancía en rutas óptimas para la última milla, este modelo ya asciende a 16 instalaciones; Exchange Points, donde utilizaron tiendas bien ubicadas como puntos de transferencia, enviando los productos desde centros fulfillment y DS hacia las tiendas para finalmente entregar al cliente; así como Rutas Omnicanal, que consisten en enviar los paquetes desde un centro fulfillment hacia un Cedis tradicional, apalancando el transporte hacia las tiendas donde los paquetes pueden ser recolectados por clientes en modalidad Pickup, o bien, recibirlos en su domicilio.
Martín García, Subdirector Last Mile Fulfilment Center de eCommerce en Walmart México y Centroamérica, comentó que esta iniciativa está inspirada en la necesidad de sus clientes de adquirir productos con menor costo y mayor rapidez.
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Cadenas eficientes, empresas invencibles: Antonio Arranz
En la categoría de Ejecutivo Logísitco, el CEO de DHL Express México fue reconocido con el PNL en 2022, toda vez que en su actual empresa se ha distinguido como pieza clave en el desarrollo y operación de la estrategia del negocio en el país. Además, gracias a su liderazgo, la empresa ha mantenido en los últimos años un ritmo de crecimiento de doble dígito.
Arraz aprovechó el espacio brindado por #SoyLogístico para compartir las reflexiones incluidas en su reciente libro “Cadenas eficientes, empresas invencibles”, enfocado en entender la diferencia entre cadena suministro y logística, recibir recomendaciones actuales en materia, luego de las disrupciones que trajo la pandemia.
Asimismo, se abordan los avances de la cadena de suministro, que han provocado una nueva era en donde la aplicación de la tecnología e innovación son elementos necesarios para continuar siendo competitivos en el mercado.
Como parte de este nuevo paradigma, destacó también que en la actualidad hay cuatro necesidades principales en los clientes: flexibilidad, respuesta en tiempo real, cercanía con él y sus preferencias, así como resiliencia.
Lo que necesita el profesional de la logística: Christian Anze
Tras ser reconocido por sus más de 23 años de experiencia en áreas de cadena de suministro, el VP de Cadena de Suministro LATAM de Estée Lauder, consideró que el crear y diseñar modelos logísticos y una tendencia más omnicanal, son aspectos clave en el ejecutivo logísitco actual.
Refirió también la relevancia de la importancia de contar con habilidades para planear la demanda e inventarios, pues la pandemia demostró lo vulnerables que son estas variables.
En su experiencia ha sido también importante ir más allá de la sincronización de la cadena de suministro y alinearla con diversas áreas de la compañía.
“Cuando hablamos de las habilidades que debemos tener los líderes logísticos, hay una que es principal: la visión del futuro, como la capacidad de anticiparnos a las cosas y evitar que nos exploten las bombas en las manos”, expresó.
Finalmente, ante los profesionales del sector reunidos por #SoyLogístico, dijo que el ejecutivo en logística debe entender que es facilitador en los negocios de las empresas y requiere unir a las distintas áreas para habilitar el éxito de la compañía.
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