El mundo y las empresas han cambiado. Eso es una realidad que se ha hecho más evidente ante grandes eventos como la pandemia o la crisis en la cadena de suministro, dos puntos de inflexión que obligan a las organizaciones a hacer un alto en el camino y hacer una análisis de su estructura, su modelo de gestión o su forma de hacer negocios, por mencionar algunos ejemplos.
La situación actual lleva a los empresarios a prestar especial interés en factores determinantes sobre su organización, su entorno y sus objetivos, para no desvanecerse en un entorno complicado, marcado por la incertidumbre económica. Así que una forma de hacerle frente es analizar a detalle cada paso y avanzar con cautela antes las cambiantes condiciones en sus diversas esferas, y para ello la gestión empresarial será clave para sortear los obstáculos.
Por ello, te presentamos cinco libros recomendados por expertos en dirección empresarial que podrían ayudarte a encontrar esos aspectos clave de tu empresa que le permitan fortalecerse y enfrentar la coyuntura actual:
- Reinventar las organizaciones – (Reinventing Organizations: An Illustrated Invitation to Join the Conversation on Next-Stage Organizations)
Frederic Laloux
En casi 500 páginas, Laloux logra condensar aspectos clave de la gestión de las organizaciones que se mantienen vigentes a pesar del cambio de paradigma que significó la pandemia para las empresas en todo el mundo; y aporta un manual para quienes creen que su empresa puede hacer mucho más, pero tienen dudas sobre el cómo.
El autor analiza casos reales de organizaciones de dimensiones, sectores y países distintos que encabezan una nueva forma de funcionar, basada en la autogestión de los grupos de trabajo, la integridad de las personas y la estrategia evolutiva de empresa.
En este sentido, Manolo Ampudia, Director para América Latina de la consultora Uncommon Design Strategy, recomienda esta lectura, ya que se trata de un libro «que no envejece» y es de gran valor para quien está teniendo un cambio de mindset sobre cómo rediseñar el modelo organizacional de las empresas muy tradicionales, y los ayuda a darse cuenta que «no existe nada más un modelo, sino muchos más que podemos explorar y podemos empezar a tomar algunos elementos», y generar un cambio paulatino.
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- El método Lean Startup (The Lean Startup)
Eric Ries
Ante la reconfiguración de las industrias, derivada de la pandemia, la elevada inflación y el crecimiento acelerado, como parte de la normalización de actividades, este libro de Eric Ries «es una lectura casi obligada», destaca Mario Vázquez, Profesor e Investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM).
«En un momento en el que están pasando tantas cosas alrededor, no puedo generar 10 proyectos de tantos millones de pesos cada uno para ver cuál de ellos va a funcionar o cuál está leyendo bien el entorno. ‘El método Lean Startup’ permite ver cómo puedo leer mi entorno, aprender de lo que está pasando, que cada cada día ahí puede haber una sorpresa diferente».
El libro destaca la incertidumbre y la capacidad de aprender para cambiar los estándares. Apunta que la mayoría de herramientas del management tradicional no están diseñadas para prosperar en la incertidumbre extrema, como en la que crecen las startups.
Mientras que este método, en cambio, está diseñado para enseñar a conducir una startup a través de la experimentación: en lugar de hacer planes complejos, se pueden realizar constantemente ajustes con ayuda del circuito Crear-Medir-Aprender, el núcleo de este método.
A través de este proceso de dirección, podemos aprender cómo saber si ha llegado el momento de hacer un giro drástico o si debemos preservar la trayectoria actual. El autor destaca que con este método las empresas son más eficientes en el uso del capital y apoyas de manera más efectiva la creatividad humana; además de que ofrece una manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
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- Hábitos Atómicos (Atomic Habits)
James Clear
Cambiar el mundo (o al menos tú mundo) no requiere de grandes, como podría pensar la mayoría; sino que pequeños ajustes pueden hacer una enorme diferencia. Y justo este libro -uno de los favoritos de la fundadora de The Huffington Post, Arianna Huffington- hace énfasis en que transformar hábitos cotidianos puede cambiar nuestra vida y mejorar.
Aportando ideas basadas en investigaciones científicas, el autor ayuda al lector a encontrar un método sencillo para desarrollar un sistema eficaz que le permitirá alcanzar sus objetivos, todo partiendo de una simple pregunta: ¿Cómo podemos vivir mejor?
«¿Qué podría ayudar a un directivo para generar una rutina positiva? Este libro tiene un contexto empresarial y les ayuda a sistematizar hábitos que sean sanos para su organización. A veces ven complicado que sus colaboradores dejen Facebook o la plática, (y el libro) les pude ayudar a genera rutinas y tendencias positivas dentro de sus organizaciones», señala el investigador de la Escuela de Negocios de la UDEM.
A su vez, Ampudia, coincide en que esta lectura puede ser de utilidad para los transportistas, sobre todo si se encuentran en un proceso de formalización o de gobierno corporativo, y pueden darles un punto de apoyo en ese proceso y en otros tantos de la parte operativa.
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- Safari a la estrategia
Henry Mintzberg
Este libro es considerado un clásico de la estrategia y su autor es visto como un gurú de la misma, que detalla los pormenores de la estrategia empresarial de manera sencilla y entretenida; y da un paseo por crítico de las contribuciones y limitaciones que cada escuela ha dado a este tema, aportando al final una propuesta que a pesar del tiempo aún se mantiene vigente.
«La planeación estratégica es solamente una de las ocho formas de hacer estrategia. Todos queramos hacerla, pero muchas industrias no la realizan porque no les resulta eficiente, porque lo que tiene que hacer es identificar las estrategias emergentes de su nicho, en el que va a empezar a crecer», apunta Vázquez.
- Bajo una nueva gestión: Cómo las empresas líderes están cambiando la forma de hacer negocios
David Burkus
El recurso humano y el liderazgo serán ejes para las empresas que tomarán aún más relevancia durante 2023, en particular la retención y atracción de personal, ya que la pandemia causó grandes cambios, no sólo en las empresas, sino también en las personas, las cuales ahora hacen replanteamientos sobre las prioridades en su vida y los beneficios que el empleo les aporta; haciendo que hoy la estructura de beneficios que era atractiva para los empleados antes de la crisis sanitaria probablemente ahora ya no lo sea.
“Para 2023 se tendrán que establecer mejores estrategias de talento. Cada vez más las personas dan mayor valor al bienestar y están revalorando el impacto del trabajo en su vida personal y familiar”, resañta Teresa Cruz, Directora de De la Paz Costemalle-DFK.
Las empresas no encuentran talento y el gran reto es saber qué tienen que hacer para atraer y retener al personal que necesita. La especialista considera que se deberán crear entornos de trabajo y culturas empresariales atractivos para el trabajador, así como oportunidades de crecimiento y aprendizaje; además de esquemas flexibles como los que obligó la pandemia y que hoy son altamente valorados por el personal.
Y en este sentido, el libro de David Burkus aporta elementos que hoy podrían ayudar a las empresas a ajustar un modelo tradicional, porque aclara que hoy la gestión, el liderazgo e incluso la propia organización han cambiado. Explica que actualmente las empresas más exitosas no son las que «se imponen» a sus colaboradores, sino las que tratan mejor a su personal, e incluso a los exempledos; e impulsan la autogestión para incentivar su desarrollo y estimulan su creatividad y bienestar, como base para elevar su productividad y sentido de pertenencia.
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