El transporte de carga tiene un papel muy importante en la economía mexicana, ya que se trata de un eslabón clave en la cadena de suministro responsable de trasladar alrededor del 81 % de la carga terrestre y casi un 56 % del total de toneladas transportadas dentro del país. Sin embargo, la antigüedad de la flota sigue siendo uno de los grandes desafíos.
Así lo destaca el fabricante ELAM FAW, el cual señala que la edad promedio de la flota vehicular de autotransporte de carga nacional es de 18 años, superior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de sus principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.
Lee también: Renovación vehicular debe acelerar ante el nearshoring: ANPACT
Al cierre de 2022, la flota de autotransporte de carga del servicio público federal llegó al millón 253,020 unidades, las cuales promediaron los 19.44 años de antigüedad; y la edad promedio de la flota al cierre de 2021 se colocaba en los 19.10 años, lo que significa que aumentó 1.78% en un año, de acuerdo con información de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
A través de un comunicado, la empresa comenta que no se ha logrado alcanzar las metas a pesar de que en México se han implementado diversos programas de renovación y chatarrización; y de la una activa de los transportistas.
Entre dichos programas se encuentran el Esquema de Sustitución Vehicular del Autotransporte Federal y el Programa de Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje de NAFIN, que registran tan solo cerca del 50% de sus metas establecidas.
«Además, el incremento de la edad promedio de la flota muestra que no se está cumpliendo con el objetivo de modernizar la flota de autotransporte de carga», apuntó la empresa.
Por ello, a fin de mejorar la calidad de las unidades terrestres de transporte de carga, Aide Ponce, directora de la región norte, de la Ensambladora y Distribuidora de vehículos pesados ELAM FAW, plantea cinco puntos que deberían ser considerados para llevar adelante un programa de renovación vehicular:
- 1) Tecnología y digitalización
La implementación de tecnología y la adopción de soluciones digitales se posicionan como uno de los factores fundamentales para la actualización de la flota de transporte de carga, consideró Ponce; por lo que el uso de sistemas de gestión de flotas, telemática y aplicaciones móviles puede mejorar la eficiencia operativa, permitiendo un seguimiento en tiempo real de las unidades, optimización de rutas y reducción de tiempos de entrega.
Lee: Se requieren políticas públicas y apoyos para la renovación: Canacar
- 2) Energías limpias y sostenibilidad
La transición hacia una flota más sostenible es un imperativo en el sector del transporte de carga. La incorporación de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como el gas natural, reduce significativamente las emisiones contaminantes.
Asimismo, la implementación de prácticas de conducción eficiente y el uso de energías renovables en los centros logísticos contribuyen a una cadena de suministro más sostenible.
Otro beneficio es el menor desgaste del motor del vehículo, lo que representa un ahorro en mantenimiento, además de mayor tiempo en el que las unidades están en el camino.
- 3) Infraestructura y conectividad
«La mejora de la infraestructura vial y la conectividad son factores clave para actualizar la flota de transporte de carga en México», destacó la experta de ELAM FAW.
La construcción y mantenimiento de carreteras eficientes, así como la implementación de sistemas inteligentes de transporte, como los peajes electrónicos y la gestión del tráfico, permiten una mayor fluidez en la circulación de las unidades y una reducción de los tiempos de traslado.
- 4) Capacitación y seguridad vial
La formación y capacitación de los conductores son aspectos esenciales para la actualización de la flota de transporte de carga. La promoción de buenas prácticas de conducción, el respeto a las normas de tránsito y la conciencia sobre la importancia de la seguridad vial contribuyen a reducir los accidentes y mejorar la reputación de la industria.
Además, la implementación de sistemas de asistencia al conductor, como el control de estabilidad y la frenada de emergencia, aumenta la seguridad en las carreteras.
Te puede interesar: Diputados piden el estatus del plan de renovación del transporte en NL
- 5) Colaboración público-privada
La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para llevar a cabo la actualización de la flota de transporte de carga en México. El establecimiento de políticas y regulaciones claras, la promoción de incentivos fiscales para la adquisición de vehículos más eficientes y la creación de programas de apoyo y financiamiento favorecen la renovación de las unidades y la modernización del sector logístico.
“Solo a través de un enfoque integral que abarque estos factores clave será posible impulsar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de la industria logística, contribuyendo al desarrollo económico del país y a la protección del medioambiente”, concluye Ponce.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: