La inspección diaria, semanal o mensual de un tractocamión es fundamental para tenerlo siempre al cien y evitar cualquier falla o descompostura que bien pudo prevenirse.
Esencialmente ésta sería la premisa del mantenimiento preventivo, pues de eso se trata, de anticiparse a escenarios que puedan comprometer un viaje, al camión y, mucho más importante, la vida del conductor y de otros ocupantes de las vías de comunicación.
Es por eso que en las Esenciales TyT de hoy repasaremos cinco ruidos que suelen hacer algunos tractocamiones y que generalmente significan una alerta para poner un alto y revisarlo más a fondo, de tal manera que no hay que ignorarlos.
- Frenos que rechinan
Un freno nuevo no suele dar lata y generalmente operan en silencio, sin embargo, con el paso del tiempo y, sobre todo cuando están fríos, pueden rechinar, como si un par de metales se rasparan entre sí.
Por lo general esto, en efecto, es desgaste y lo mejor es llevarlo al taller de inmediato, para reportar con los especialistas el sonido de tal sonido o comportamiento del sistema de frenos.
- Escape ruidoso
Uno conoce o debiera conocer su tractocamión, de tal manera que cuando hablamos del sonido del escape, también lo conocemos, sin embargo, cuando el sonido es más fuerte, como si fuera un rugido, también hay que poner manos en acción.
Una primera recomendación es revisar el silenciador, ya que es la parte del sistema de escape del tractocamión que más suele deteriorarse. Otros ruidos pueden ser silbidos, causados por una grieta en el tubo de escape, o quizás por una junta con fugas.
Asimismo, un sonido de traqueteo podría ser el resultado de un escape desalineado. O también, un fuerte silbido metálico puede producirse si una abrazadera está suelta. En efecto, los sonidos fuertes del escape por sí mismos no deberían causar problemas, pero podrían ser una señal de que tu vehículo tiene una fuga de monóxido de carbono.
- Silbido del motor
Un sonido parecido a un silbido en el motor puede ser por sobrecalentamiento o quizá una fuga en el sistema de refrigeración.
Aquí se recomienda comprobar el indicador de temperatura y ver si muestra un valor anormalmente alto. Y en caso de que veas que sale vapor del motor, no sigas conduciendo.
Una vez apagado el motor, verifica si hay una fuga de refrigerante. Pero antes de bascular la cabina para evaluar cualquier posible daño por sobrecalentamiento, espera a que el vapor disminuya por completo y el motor se enfríe. De lo contrario, si revisas las mangueras de inmediato podría haber quemaduras.
Aunque existen problemas más graves, no deberías obviar estas señales, ya que podría ser necesaria una parada inesperada en cualquier momento, incluso en una carretera desolada. Por ende, no olvides que la mejor idea siempre será revisar las partes del motor y sistema de refrigeración antes de ponerlo en marcha.
- Golpes o chasquidos
El caso más evidente y fácil de solucionar es que tu tractocamión tenga poco lubricante, una parte importante en el mantenimiento de rutina de tu camión, ya que le brinda mayor vida útil al motor y mejora el kilometraje.
Si escuchas un sonido de golpes en tu vehículo, inmediatamente apaga el motor y comprueba el nivel de aceite del motor. Y si eso está bien, el problema sería la baja presión de lubricante en alguna parte del sistema o la obstrucción causada por la suciedad pesada.
En caso de que el problema no sea el aceite, puede que sean las válvulas y que requieren un ajuste. Otras posibles causas podrían ser fallas en la bomba de agua o en el alternador. Recuerda que cualquiera de estas situaciones puede provocar que el vehículo se averíe en la carretera o no pueda arrancar, así que debes revisarlo siempre.
5. Sonido de chirrido o estallido del motor
Si el motor de tu vehículo parece hacer un sonido de chirrido, podría haber un problema con la correa de distribución o una de las correas más pequeñas. Tal vez, la goma de la correa está desgastada y quebradiza, o la tensión podría ser defectuosa.
Por otro lado, este sonido de chirrido puede ser confundido con el silbido del turbo, generado por la presión atmosférica, sobre todo si conduces en regiones altas como la sierra. Si ese fuera el caso, te recomendamos esperar dos minutos antes de apagar el motor, para así evitar el desgaste prematuro del turbo.
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