De los nueve lugares en los tres podios del MT Noroeste Tijuana 2024, Transportes de Carga Santa Lucia consiguió cuatro galardones: dos primeros lugares en las categorías Cab Over y Doble Remolque, y un segundo y un tercer puesto en las mismas, de tal manera que se consagró como la empresa mas ganadora de la competencia. 

Y es que no fue fácil, ya que fueron más de 80 operadores los que se batieron en la pista por uno de los tres lugares que accedieron al podio en las tres categorías dispuestas para esta edición: 68 conductores en sleeper cab, 12 en Cab Over y 14 en Doble Remolque, una novedad para esta ciudad fronteriza. 

La cita fue en el Estadio Caliente de los Xolos de Tijuana, donde durante dos días se llevaron a cabo las pruebas eliminatorias y las finales para conocer a los nueve ganadores, no sin antes haber demostrado su pericia y también su capacidad para controlar los nervios, la presión y hasta las ansias por querer ya participar. 

Para esta edición del MT Noroeste Tijuana, el desafío fue más breve pero al mismo tiempo exigió mayor precisión por parte de los participantes, ya que debieron salir hacia delante unos 15 metros para hacer el primer check point por su carril derecho, para después echar de reversa y continuar el camino por el lado izquierdo otros 15 ó 20 metros. 

Justo en ese punto, a mitad de la recta principal, los operadores giraron en 45 grados hacia la derecha hasta llegar al segundo check point quizá unos 40 metros al fondo; de ahí tenían que andar en reversa y volver a incorporarse a la primera recta, pero ahora con el camión viendo hacia el punto de salida. 

Tras esa maniobra, en la que no pocos operadores tiraron algún cono que les quedó en el punto ciego, los participantes debían perfilar su camión al centro de la pista para continuar en reversa y meter la unidad en una suerte de andén formado por conos que delimitaban las orillas, hasta tocar un mecanismo que suponía el límite.

Si lo tocaban con demasiada fuerza o en repetidas ocasiones, este dispositivo era desplazado entre uno y 200 centímetros, mismos que se convertirían en segundos adicionales al cronómetro final. De esta manera, tanto este mecanismo como los conos derribados fueron las penalizaciones que marcaron la diferencia en la competencia. 

Este recorrido fue para las categorías Sleeper Cab y Cab Over, pues ambas configuraciones arrastraban sólo un remolque y la prueba daba perfectamente para lograrlo. Sin embargo, para la configuración Doble Remolque tuvo un cambio sustancial, pues la maniobra anterior hubiera sido imposible. 

En esta especie de “T”, los fulles salieron de la recta corta para luego luego dar vuelta hacia su izquierda hasta enderezarse lo más posible y echarse de reversa hasta llegar al mismo andén de las categorías anteriores. Una maniobra sencilla, pero con su grado de complejidad porque el tramo en reversa era considerablemente largo. 

Y así se pasaron las pruebas, una tras otra, con el público coreando el nombre de su favorito, echando porras y vitoreando al competidor en turno; música, fiesta, dinámicas, premios y cualquier cantidad de actividades para las decenas de personas que se dieron cita en la Guarida de los Xolos fue el tenor del MT Noroeste Tijuana 2024.

De hecho, en los discursos inaugurales, Israel Delgado, vicepresidente regional, destacó el crecimiento que ha tenido este evento en tan solo tres ediciones, pues no sólo la convocatoria, sino el apoyo de más patrocinadores, el compromiso de más empresas y, por supuesto, la participación de más operadores, han hecho que más que una competencia, esto sea una fiesta. 

“No olvidemos que lo que se busca es dignificar al autotransporte, y queremos hacerlo a través de nuestros operadores, pues son ellos los que realmente hacen grande a este sector, con su trabajo, su esfuerzo y sus sacrificios, de tal manera que ahora lo que queremos es reconocerlos todo esto y construir un evento familiar para que ellos disfruten, compitan y ganen, pues el simple hecho de esta aquí, nos hace ganadores a todos”, dijo.

Para el segundo dia de actividades, además de las finales se llevó a cabo un hit de directivos, en el que dueños de empresas de transporte se subieron al camión y demostraron que también le saben a la manejada, y de hecho lo hicieron bastante bien, pues sus tiempos no distaron mucho de los promedios de la competencia en general. 

Por si fuera poco, asociaciones y grupos transportistas de la región también llevaron a cabo un desfile de camiones y tractocamiones clásicos y modificados, en los que destacaron algunos por su personalidad, color o excelente estado, además de aquellos que lo hicieron bailando, al más puro estilo de los lowrider.

Te recomendamos: Ya están listas las parrillas del MT Noroeste Tijuana 2024

Hasta que llegó la hora de la gran final en la categoría Sleeper Cab, en la que los 10 mejores tiempos del día anterior volvieron a hacer el mismo recorrido, pero ahora con mayor presión, pues todos querían alguno de los premios del podio: para los primeros lugares hubo 50,000 pesos, para los segundos, 30,000, y para los terceros, 20,000 pesos, de tal manera que se repartieron 100,000 pesos por categoría. 

Y ahora sí, luego de una reñida final, los organizadores dieron a conocer los nombres de los nueve ganadores

En la categoría Sleeper Cab:

  1. Adrián Espinoza, de Frutas y Verduras San Miguel.
  2. Carlos Galindo, de Transmex.
  3. Gildardo Suárez, de JL Express. 

En la categoría Cab Over

  1. Julio Estrada, de Transportes de Carga Santa Lucía. 
  2. Omar Lara, de Intransport Trucking Inc.
  3. Adán Ferrer, de Transoprtes de Carga Santa Lucía. 

Y en la categoría Doble Remolque:

  1. Johan Guzmán, de Transportes de Carga Santa Lucía. 
  2. Jaime Barraza, de Transportes de Carga Santa Lucía. 
  3. Valentín Rocha, de LG Translog.

¡Muchas felicidades!

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: