La inflación general de México incrementó 4.69% anual en mayo, desde el 4.65% marcado en abril, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En mayo, la inflación general aceleró por tercer mes consecutivo y fue la mayor desde enero de este año. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo presionado por el comportamiento de la inflación no subyacente, que incrementó 6.19% anual en mayo, desde el 5.54% de abril. 

Te puede interesar: Expo Proveedores 2024 muestra a transportistas en busca de mayor rentabilidad

Los precios de los productos agropecuarios incrementaron 8.44% anual en mayo, a su mayor nivel desde enero pasado. 

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron en mayo 4.2% anual, a su mayo ritmo en un año, refieren las cifras del Inegi. 

En el caso de la inflación subyacente, registró una variación positiva de 4.21%, por debajo del 4.37% de abril pasado. 

Los precios de las mercancías desaceleraron a 3.38% anual, mientras que los servicios pasaron de un alza de 5.21% anual en abril a 5.22% el mes pasado. 

Inflación cae 0.19% a tasa mensual

En su variación mensual, la inflación general de México retrocedió 0.19% en mayo, por primera vez en un año. En el quinto mes de 2023 se contrajo 0.22% mensual. 

El componente no subyacente descendió 1.28% mensual, influenciado por una contracción de 3.0% de los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno. 

Analistas coincidieron en que esta contracción derivó de los subsidios del gobierno a las tarifas eléctricas en el noreste de México. 

Los productos agropecuarios desaceleraron 0.67% en mayo, desde el alza de 2.32% mensual registrada en abril, detalló el Inegi. 

La inflación subyacente redujo su ritmo de crecimiento de 0.21% en abril a 0.17% el mes pasado.  Los precios de las mercancías mostraron una variación de 0.07% y los servicios, de 0.30%. 

El jitomate, huevo, la vivienda propia, el chile serrano y la gasolina verde (bajo octanaje) son los cinco productos que más incidieron en la inflación general, debido a su relevancia en el consumo de los hogares. 

El precio del jitomate incrementó 11.09% mensual; el del huevo, 4.72%; la vivienda propia, 0.37%; el chile serrano, 22.49%; y la gasolina verde, 0.65% mensual. 

En contraste, el precio de la electricidad descendió 21.45% mensual en mayo, seguida por la cebolla, con una contracción de 25.14%; y el gas doméstico, con 3.11 mensual. 

El comportamiento de la inflación general y subyacente, a tasa anual, va en línea con los pronósticos realizados por el Banco de México (Banxico) en su última reunión de política monetaria. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: