Si bien es sabido que para tener un tractocamión en óptimas condiciones hay que darle un oportuno y correcto mantenimiento a todos sus componentes, en esta ocasión no vamos a obviar lo referente a la batería, pues se trata de un elemento crucial para el vehículo.
Entre otras funciones, la batería suministra la energía necesaria para arrancar el motor y estabiliza el voltaje del alternador que mantiene al tractocamión en funcionamiento.
Mientras funciona una batería, generalmente no se repara en ella, ya que no está dando problemas, pero, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado para cambiar la batería de tu camión?
Es por eso que en las Esenciales TyT de hoy, compartiremos cinco señales inequívocas de que ya es tiempo de cambiar la batería de tu tractocamión.
- Encendido lento
Cuando la batería ya está mostrando signos de cansancio, notarás que toma más tiempo prender el vehículo o que el motor suene más lento de lo normal. Ya en caso extremo de que esté en muy mal estado, es posible que se necesiten varios intentos para que puedas encenderlo.
- Testigo de revisión del motor
Conocida también como la luz del «check engine», puede encenderse por una variedad de razones, entre ellas, la batería baja. Asimismo, si notas que los niveles de intensidad de tus luces o faros han disminuido, tu batería podría estar fallando.
Es mejor que un taller de mecánica revise tu camión de carga si hay alguna luz encendida en tu tablero. Esta es la única manera de asegurarte de que estás solucionando el problema correcto.
- El tractocamión arranca y después ya no
Si tu camión arranca normalmente en algunos días, y luego falla al arrancar por completo en otros, es probable que tenga algunos problemas con la batería.
Es posible que los terminales de la batería estén corroídos, rotos o sueltos. También existe la posibilidad de que la batería se esté descargando debido a un “parásito”: algunos sistemas eléctricos de tu camión de carga siguen funcionando, incluso después de haberlo apagado.
Es mejor revisar los terminales de la batería de tu camión para asegurarte de que estén en buen estado. Si limpias y vuelves a colocar la batería, y aun así tienes problemas para encender tu camión, hay que llevarlo a servicio.
- La caja de la batería está hinchada
Una batería hinchada es muy peligrosa. Si quitas el capó y ves que se está hinchando o se ve hinchada, llama a una grúa inmediatamente y lleva tu vehículo a un taller.
La hinchazón suele ocurrir cuando la batería está sobrecargada. Cuando esto sucede, el calor y el gas de hidrógeno se acumulan más rápido de lo normal, lo que hace que la cubierta exterior se deforme y expanda.
Si está hinchada, no intentes conducir tu camión ni quitar la batería; una batería hinchada es básicamente una bomba de tiempo y puede causar graves daños si termina explotando.
- Fuerte olor a podrido
Si abres el capó de tu camión de carga y sientes un olor sulfúrico a huevo podrido, es posible que desees revisar la batería. Como su nombre indica, las baterías de plomo-ácido tradicionales se llenan con una mezcla de agua y ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico deja un olor a medida que se evapora.
Esto no solo representa un problema de olor desagradable. Si el ácido sulfúrico se evapora, la mezcla de agua y ácido en la batería se verá comprometida, lo que dará lugar a un bajo rendimiento.
Este desequilibrio puede incluso hacer que se sobrecaliente, hierva o incluso comience a botar humo en casos severos, por lo que es importante detener las fugas antes de que se conviertan en un problema importante.
Antes de que se agote, es posible que notes algunas señales de que no funciona normalmente. Los sistemas eléctricos suelen ser las primeras cosas que se ven afectadas por el desgaste de la batería; puedes darte cuenta que la radio, la iluminación y los limpiaparabrisas pueden actuar de manera diferente a comparación con antes.
Cuando el vehículo está funcionando, el alternador se asegura de que la batería permanezca cargada, pero cuando tu vehículo está parado, la batería puede descargarse fácilmente.
Muchas personas descubren que a medida que la temperatura desciende, su camión tiene más problemas de arranque, porque hace demasiado frío para que se produzca la reacción química necesaria que hace que las baterías funcionen.
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En muchos casos, el frío puede drenar toda la energía contenida en una batería. El calor también es perjudicial: acelera la corrosión dentro de una y envejece más rápido.