Cuando se habla de la batería de un tractocamión, hay que recordar que no sólo da la potencia para girar el volante y arrancar el motor, sino que también mantiene el motor andando y es indispensable que para que todos los componentes funcionen adecuadamente.

Darle el mantenimiento a la batería podría evitar un servicio caro, además de pagar un extra por asistencia en el camino y las preocupaciones y retrasos que conlleva el quedarse varado a medio camino. 

En este contexto, tener conocimiento sobre el cuidado y las mejores prácticas para el mantenimiento en las baterías de un tractocamión podría ser la diferencia entre una experiencia desagradable y seguir con el camino.

Para iniciar, especialistas coinciden en la importancia de la limpieza de la batería, pues hay factores que representan un riesgo constante, como la corrosión, causada por el hidrógeno liberado por las propias baterías. 

Esto, además, se combina con elementos del aire que llegan a la batería y que, a su vez, también provoca una reacción química que forma una especie de sarro que obstruye la carga de la batería. 

En caso de presentar sarro, es importante limpiar de inmediato la batería del tractocamión, para evitar su descarga. A manera de tip casero, el uso de bicarbonato de sodio con limón ayuda a limpiar las terminales.

Esto permitirá la circulación adecuada de la carga generada por el movimiento del motor, pasar al alternador a través de la banda y es enviado a manera de corriente eléctrica de regreso al acumulador del tractocamión.

También es recomendable revisar el nivel de líquido de la batería, desconectándola, con precaución, y retirar las tapas plásticas para descubrir las células. 

Una vez abiertas, revisa que los niveles de ácido y líquido de batería se encuentren en su lugar, ya que esta reacción será la encargada de generar una corriente eléctrica.

Por otro lado, las celdas de una batería contienen el líquido y el ácido que realizan la reacción química para generar energía.

El nivel de líquido de batería depende directamente del fabricante, pero normalmente debe de quedar un centímetro por debajo de la parte más alta o justo al ras inferior de la tapa de llenado. 

Asegúrate que el líquido de la batería sea a base de agua 100% desmineralizada obtenida a través de un proceso rigurosamente controlado para eliminar todo tipo de sales, con el propósito de alargar la vida útil de la batería automotriz.

Si la batería no está cargando de manera adecuada, o en caso de que detectes fugas de líquido, el reemplazo de la misma es inmediatamente necesario. 

En caso de no hacerlo puede presentar fallas en el arranque o en el funcionamiento de la misma. En caso de fugas, pueden ser dañinas para otros sistemas debido a la corrosión que generará el ácido que se libera de las mismas.

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Por último, cuando el testigo del tablero se prenda, esto es señal inequívoca que la batería está fallando o no tiene suficiente líquido.