La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada en la conexión entre Baja California Sur y Sinaloa. 

La Autoridad Investigadora de la Cofece expuso que hay “niveles muy altos” de concentración en los servicios de transporte marítimo en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán.

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Lo anterior, debido a que Transportación Marítima de California y Baja Ferries son las únicas compañías que han ofrecido por varios años el servicio de transporte marítimo de carga rodada. 

Además, Baja Ferries es el único que transporta pasajeros en dichas rutas, informó la autoridad en un comunicado de prensa.

Barreras para ofrecer transporte marítimo

La autoridad añadió que existen barreras a la entrada que dificultan el acceso de más competidores para conectar Baja California Sur con Sinaloa, por transporte marítimo. 

La Cofece señaló que las empresas requieren elevados montos de inversión, además de que hay límites a la participación de capital extranjero en compañías navieras. 

A lo anterior se suma la falta de capacidad del puerto de Pichilingue para dar ingreso a nuevos competidores en las mismas condiciones que tienen las compañías ya establecidas.

La Marina, quien definiría tarifas en las rutas entre BCS y Sinaloa

El jueves pasado, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dictamen preliminar del caso y ahí expuso que Transportación Marítima de California y Baja Ferries tienen la capacidad de fijar tarifas, sin que ningún Agente Económico pueda, actual o potencialmente, contrarrestar su poder.

Además, ambas empresas cuentan con capacidad de restringir el abasto, sin que sea posible la respuesta de competidores actuales o potenciales.

Los involucrados deberán presentar sus argumentos sobre la investigación para que el Pleno de la Comisión emita la resolución final.

De confirmarse la ausencia de competencia efectiva, la Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de establecer las bases de regulación tarifaria, con base en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, añadió la autoridad.