Atender la crisis de seguridad que vive el autotransporte, frenar los abusos en el servicio de grúas y acabar con las extorsiones de las propias autoridades, son las tres prioridades que se deben atender, señaló la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Ante legisladores de Morena que integran la Comisión de Comunicaciones y Transporte en la Cámara de Diputados, el presidente nacional de la Conatram, Elías Dip, destacó las diversas problemáticas que aquejan al sector, pero cuyo impacto es nacional, debido a su relevancia para la economía del país.

Resaltó que el tema de la seguridad es uno de los grandes desafíos actualmente y, por tanto, de los que requiere atención urgente, ya que además del robo de unidades y mercancías, cada vez se pierden más operadores son heridos o asesinados durante estos delitos.

Asimismo, hizo hincapié en qué es necesario aumentar la presencia y la capacitación de los agentes de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad de transportistas, pero también de las carreteras y los usuarios de estas vías de comunicación.

«Tenemos un pavor tremendo de circular en las carreteras», apuntó el líder de los pequeños y medianos transportistas al referir que la inseguridad y la violencia se han incrementado en la actividad del sector.

Te puede interesar: Robo al autotransporte en Guanajuato no cesa; recuperan 12 unidades en una semana

Los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que en julio se registraron 1,027 robos a transportistas de carga, hilando tres meses consecutivos con más de 1,000 delitos.

Conatram-reunion-diputados-transportistas

Asimismo, mencionó que es necesario atender la seguridad en el país, y destacó que son varios los estados en los que los delitos contra transportistas han aumentado. Guanajuato, Puebla, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos son entidades que, de acuerdo con las cifras oficiales, mostraron incrementos anuales en el robo al autotransporte.  

Dip también dijo que las extorsiones no provienen exclusivamente de los grupos criminales, sino también de algunas autoridades que anteponen sus intereses y complican aún más la labor del operador y de los transportistas, siendo las alcaldías municipales y los policías, tanto del estado como del municipio, los que llegan a incurrir en acciones ilegales.

En la reunión convocada por el diputado Francisco Javier Borrego, el líder de la Conatram precisó que una entidad donde esta situación se ha complicado es en Nuevo León, específicamente en Monterrey, razón por la que el próximo 19 de septiembre se realizará una megaprotesta para exigir al gobernador Samuel García que atienda esta problemática.

«Haremos protesta en cada lugar en el que no nos atiendan», señaló al mencionar que esta medida se decidió luego de que se venciera el plazo establecido para que el gobierno neoleonés accediera a reunirse con los transportistas y debido a que no se ha obtenido una respuesta para abordar este asunto.

Lee también: Transportistas evitan zonas rojas ante ola de violencia

«Nuestros operadores, que tanta falta nos hacen, son los más castigados (por las extorsiones)», mencionó ante transportistas y diputados reunidos en el Auditorio Heberto Castillo, de la Cámara de Diputados.

Por último, el presidente nacional de la Conatram señaló que es necesario poner orden en el servicio de grúas para frenar los abusos tanto de los proveedores como de algunas autoridades, que se aprovechan de la regulación actual para efectuar cobros excesivos o extorsionar a los transportistas.

Señaló que muchos proveedores de servicio de grúas cobran cifras inverosímiles aprovechando la urgencia o necesidad de quien lo requiere, además de que esto también repercute en los costos de las pólizas de seguro, y no solo por temas de riesgo y seguridad, sino también porque las aseguradoras buscan la manera de «recuperar» ese gasto considerable que se realiza al recurrir a sus servicios.

Por ello, insistió en que es prioritario avanzar el Reglamento de Grúas, el cual lleva muchos años en la congeladora y que impide ponerle un freno a esa situación de abusos.

Ante estas problemáticas y la urgencia para atenderlas, Dip destacó la importancia de acudir a los diputados para avanzar en las leyes que el sector necesita, como ya lo ha logrado en el pasado; y confía en que habrá la voluntad y el esfuerzo de parte de los legislador para atender estas situaciones desde su trinchera, convocando y escuchando al sector, y generando los espacios y las iniciativas para resolver las problemáticas que aquejan al sector.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: