El comercio mundial registró una contracción del 3% durante 2023 y para este año se anticipa una recuperación informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La contracción del comercio mundial de 3% durante 2023 equivale a aproximadamente a 1 billón de dólares, frente al máximo histórico de 32 billones de dólares alcanzado en 2022.
Te puede interesar: Nearshoring atrae 174 anuncios de inversión, pero aún hay retos: KPMG
Pese al descenso, el sector servicios mostró resiliencia con un aumento de 500,000 millones de dólares, o un 8%, respecto al año anterior, mientras que el comercio de bienes experimentó un descenso de 1,3 billones de dólares, o un 5%, en comparación con 2022.
El cuarto trimestre de 2023 marcó una diferencia con respecto a los trimestres anteriores, ya que tanto el comercio de mercancías como el de servicios se estabilizaron trimestre a trimestre.
De acuerdo con la UNCTAD en las perspectivas de 2024 se tiene en cuenta la moderación de la inflación mundial y la mejora de las previsiones de crecimiento económico.
Vehículos eléctricos
Durante 2023 a nivel sectorial, la mayoría de las industrias experimentaron descensos en el valor comercial, con excepciones como los productos farmacéuticos, los equipos de transporte y los vehículos.
La UNCTAD detalló que en equipos de transporte en gran parte se debe al aumento de la demanda de aviones de fuselaje ancho y los vehículos de motor, que crecieron un 14%, impulsados principalmente por la demanda de vehículos eléctricos.
Para este 2024, se espera que la creciente demanda de bienes medioambientales, en particular de vehículos eléctricos, impulse el comercio este año.
También lee: Afectación a cadenas de suministro, elevará precios, UNCTAD
No obstante, refiere la UNCTAD las tensiones geopolíticas y las interrupciones de la cadena de suministro siguen siendo factores fundamentales que influyen en las tendencias del comercio bilateral y requieren una vigilancia constante.
La UNCTAD señaló que las perturbaciones en las rutas marítimas, en particular las relacionadas con problemas de seguridad en el Mar Rojo y el Canal de Suez, así como los efectos climáticos adversos en los niveles de agua del Canal de Panamá, pueden aumentar los costes de transporte y prolongar la duración de los viajes e interrumpir las cadenas de suministro.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: