Considerando que una óptima gestión de los almacenes impactará en el resto de eslabones de la cadena de suministro, #SoyLogístico Asociación reunió a expertos en la operación al interior de estos recintos para explicar los puntos clave para enfrentar las exigencias y desafíos de la nueva realidad logística.

Marly Matsuda, consultora de soluciones de cadena de suministro de Infor, compartió que los principales retos que se encuentran en los almacenes son: los nuevos modelos de negocio, nuevas necesidades de mercado y de políticas de gestión de inventarios, logística verde, cambiantes expectativas de los clientes, aumentos de los costos operativos, operaciones que aún se realizan de manera manual y demora en la toma de decisiones, por mencionar algunos. 

La experta señaló que para enfrentar estos retos es necesario abordarlos desde cuatro pilares: 

  • Visión, donde se defina una estrategia, métricas, objetivos y capacidades, así como una busqueda continua de resilencia.
  • Personas, que contemple el rol de liderazgo, el desarrollo de habilidades la comunicación y colaboración, así como KPIs de rendimiento del personal
  • Procesos, con mayor automatización que lleven a decisiones inteligentes, una operación orquestada y un capital de trabajo optimizado;
  • Tecnologías, que generen datos y puedan aumentar la productividad y eficiencia de las personas, así como crear almacenes más integrados y conectados 

En este contexto, Karen Mangas, experta en logística de exportación en Helvex, comentó que aún existe una polarización en el país en cuanto a la digitalización en procesos, pues mientras aún hay empresas que hacen sus procesos de forma manual, existen otras que han incorporado tecnologías de punta con procesos muy establecidos. 

En su opinión, es necesario que las compañías rompan el paradigma de la inversión en tecnología como un gasto sino como una inversión que no solo van a impactar en su operación y su relación con clientes: “La idea es que caminemos todos –empresas chicas, medianas y grandes– a empezar a implementar sistemas automatizados que nos permitan mejorar los procesos”. 

Concretamente en el tema de almacenes, dijo, es donde hay mayor margen de acción para optimizar toda la cadena de suministro, pues hay áreas de oportunidad en la recepción, pickeo, entrega, empaque y embalaje: “Debemos enfocarnos en pensar que invertir en tecnología es una parte importante para todas las empresas”, señaló en este webinar realizado por #SoyLogístico Asociación con el apoyo de Infor. 

En su oportunidad, Isauro Gutiérrez, Gerente de Logística en Nissin Foods, para la reciente adopción de tecnologías que vivió su empresa, implementaron un proceso de capacitación –especialmente para los colaboradores de más antigüedad– apoyándose de los empleados más jóvenes y que están más familiarizados con estas tendencias. 

Esto les permitió una mejor gestión de inventario, tiempos de respuesta ágiles y garantía de entregas confiables a clientes: “Eso que invertimos ya se está pagando, porque el nivel de servicio sube, el inventario es mejor y al final de cuentas el resultado se ve en las ventas”, expresó.  

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Los expertos coincidieron en que no solo basta contar con la tecnología sino es clave explotarla completamente sus bondades y data, así como la continua capacitación del personal para que todos los colaboradores conozcan los beneficios de las inversiones que la compañía realiza para optimizar sus almacenes. 

En este mismo sentido hicieron un llamado a realizar continuos análisis para demostrar a los tomadores de decisiones el valor de las inversiones. 

Para una óptima gestión de almacenes, Ivonne Vazquez, Gerente de Compras Indirectos en Bimbo, recomendó tener una estrecha colaboración con todos los integrantes de la cadena de suministro: “Necesitamos gestionar un involucramiento entre las partes o encourage engagement, en donde justamente tienes identificados a los principales jugadores y haces una correcta sinergia”, opinó. 

También llamó a no dejar de lado la correcta planeación e inversión en talento para ofrecer a los clientes entregas programadas de forma exitosa.

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