Luego de que su padre se dedicara por muchos años a la venta de piezas y refacciones nuevas para suspensiones, Óscar decidió virar en la ruta del transporte de pasaje y de carga con una nueva visión de negocio: ofrecer el mantenimiento y reparación de componentes para sistemas de frenos y ser promotor de la seguridad vial.
“Nos dedicamos a la importación y venta de productos para el sistema de frenos, específicamente el caliper; importamos los productos y lo que hacemos es bajar los costos de mantenimiento, sin perder la calidad”, comentó Óscar Portales Martínez, quien fundó y es actualmente Director General de OR Importaciones y Reparaciones.
Lee también: Euro 6 y electrificación, las estrellas de Mercedes-Benz en Expo Foro Movilidad
Desde muy joven, Óscar se adentró en el mundo de las refacciones gracias a las enseñanzas de su padre, y se dio cuenta de que lo que más requieren los transportistas son soluciones inmediatas para no perder la eficiencia y productividad de sus flotas. Entonces, decidió abrir su catálogo de importación con marcas importantes como Volvo, Mercedes-Benz, MAN, Scania, Higer o Yutong, por mencionar algunas.
“El valor que nos distingue es el servicio en la entrega de las piezas, porque le evitamos al cliente todo el proceso de buscarlas y pedirlas. No solo tenemos calipers nuevos, también los reparamos, porque entendemos que lo que se busca es lograr el mismo rendimiento que tienen las piezas nuevas, pero con una importante reducción en los costos”, manifestó en entrevista para TyT en el marco de Expo Foro Movilidad 2024.
Óscar Portales agregó que, para ofrecer un servicio de calidad, la empresa garantiza todo el acompañamiento que se le da a los clientes mediante técnicos altamente especializados y certificados, que atienden tanto la reparación del producto como su instalación y mantenimiento, ya sea en los talleres de OR o en los patios de sus clientes.
El servicio integral es lo que más nos destaca, y siempre tenemos un stock, lo que cuenta muchísimo porque la unidad no se puede quedar parada sin producir”.
Óscar Portales Martínez, Director General de OR Importaciones y Reparaciones.
Comentó que otro valor agregado de OR Importaciones y Reparaciones es que, junto con esta visión integral sobre la eficiencia y la atención al cliente, también maneja un esquema de consignación de las piezas.
“Las empresas a veces ya no quieren invertir; entonces, si tú como proveedor llegas y les dices, ‘oye, yo te pongo este producto y me lo pagas hasta que lo consumas’, pues por supuesto que ellos no invierten nada, y eso es lo que les ofrecemos”, detalló el directivo.
Al respecto, señaló que brindan servicios a todo tipo de clientes, desde el hombre-camión hasta las grandes flotas, tanto de transporte de carga como de pasaje.
“Atendemos a todo el público porque tenemos la filosofía de apoyar a cualquier transportista que necesita de nuestros productos; entonces, tenemos clientes con uno o dos autobuses hasta líneas grandes con 600 unidades”.
Óscar Portales Martínez, Director General de OR Importaciones y Reparaciones.
Detalló que hay reparaciones de componentes que pueden reducir hasta 50% los gastos de mantenimiento de las unidades.
OR Importaciones impulsa seguridad
Pero la importación y reparación de refacciones para el sistema de frenado no es el único objetivo de OR, también lo es contribuir a mejorar la seguridad vial, ya que otro pilar de la compañía radica en el mantenimiento preventivo, el cual permite salvar vidas en las carreteras.
Nos importan muchos los clientes, y poco a poco hemos tratado de infundirles esta cultura de prevención, porque siempre he dicho que no solo se trata de la unidad o de la carga, también va un operador y así es como yo lo veo: son vidas que se pueden salvar. Entonces, es lo que nosotros promovemos, no solo es vender fierros, es procurar la seguridad de todos”.
Óscar Portales Martínez, Director General de OR Importaciones y Reparaciones.
Te puede interesar: Volvo Trucks incorpora en EU y Europa el sistema MirrorEye de Stoneridge
Por ello, OR Importaciones y Reparaciones también cuenta con un servicio de capacitación, ya que, si sus clientes no pueden adquirir los servicios de instalación de refacciones, pueden acceder a un servicio de capacitación desde cualquier lugar, lo que también distingue a la compañía.
“Desde que abrimos la empresa buscamos difundir la cultura de prevención, porque muchos de los accidentes se dan por la falta de mantenimiento, de modo que tenemos que hacer servicios preventivos y trabajar con los operadores para que ellos también lo puedan hacer”, destacó el director de OR Importaciones y Reparaciones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: