Este 17 de julio entra en vigor el complemento Carta Porte 3.1, como única versión válida para ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Luego de que el pasado 17 de junio, la autoridad fiscal publicó en su página web los instructivos de llenado, catálogos, el estándar y el resto de la documentación necesaria para el complemento Carta Porte 3.1, este miércoles inicia su vigencia.
Te puede interesar: Ruta TyT | Complemento Carta Porte 3.1 facilita procesos en comercio exterior
En la documentación, el SAT indicó que la validez de la versión 3.0 concluía el 16 de julio de 2024; es decir, en esta ocasión no existió un periodo de convivencia con la 3.1.
Especialistas consultados por TyT refirieron que un mes fue suficiente para el desarrollo e implementación de la nueva versión.
Los principales cambios que acompañan a la versión vigente a partir de este 17 de julio se centran en comercio exterior.
En el atributo “Régimen aduanero” se convierte en un nodo, de manera que un mismo complemento Carta de Porte puede contener más de un régimen aduanero, según los bienes o mercancías sujetas a ese régimen.
Además, el atributo fracción arancelaria se convierte en opcional, en la nueva versión publicada por la autoridad recaudatoria.
El proceso del complemento Carta Porte
El uso obligatorio del complemento Carta Porte inició el 1 de enero de 2022; posteriormente, a partir de octubre de ese mismo año se iniciaron una serie de mesas de trabajo entre el SAT, cámaras y asociaciones de los distintos modos de transporte para la mejora del requerimiento.
Producto de ese trabajo, el 25 de septiembre de 2023 la autoridad publicó la versión 3.0, con mejoras, y entró en vigor el 25 de noviembre de ese mismo año, con una convivencia con la versión 2.0 que concluyó el 31 de marzo de este 2024.
Así, la actualización 3.0 se mantuvo vigente hasta este 16 de julio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: