La obligatoriedad de la expedición del complemento Carta Porte en operaciones de comercio exterior iniciará el próximo 1 de octubre, reiteró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 y su Anexo 22, publicada por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indicó que la obligatoriedad de las facturas con complemento Carta Porte iniciará el 1 de octubre.
En marzo pasado, la autoridad fiscal aplazó la exigencia de los CFDI con el nuevo requerimiento en los despachos aduaneros, del 31 de marzo al próximo 1 de octubre.
De esta forma, el SAT mantiene que a partir de octubre, los transportistas deben contar con el número de pedimento, antes de ingresar al país, para incluirlo en el CFDI con complemento y entregar el folio fiscal o UUID de éste al despacho aduanero.
Te invitamos a leer: Difusión y capacitación, pendientes del SAT en complemento Carta Porte
Al no existir las condiciones para contar con el pedimento y generar el complemento Carta Porte, el SAT extendió su obligatoriedad por 10 meses, dado que ésta debió iniciar el primer minuto de 2022.
Para el resto de los contribuyentes, transporte de bienes y mercancías dentro del territorio nacional, la obligatoriedad del complemento Carta Porte inició el 1 de enero.
Sin embargo, el organismo a cargo de Raquel Buenrostro decidió que 2022 fuera un año empleado en la familiarización de los transportistas, generadores de carga e intermediarios con el complemento Carta Porte al emitir su emisión con errores, sin ser sujetos a multas y sanciones.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: