Con el objetivo de fortalecer e impulsar el crecimiento profesional de miembros del Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y de la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ambos organismos firmaron un convenio de colaboración.

Esta sinergia también busca robustecer la cooperación entre academia e industria en pro de la competitividad de la logística y, en general, del país.

La alianza incluye colaboración de las empresas socias con la formación de estudiantes y, de manera recíproca, los trabajadores de dichas compañías tendrán acceso a beneficios y becas para estudiar en esta institución.

Durante la firma del convenio, realizado en las instalaciones de la UPAEP, Sandra Aragonez, Presidente de ConaLog, señaló que este proyecto abona a tres grandes objetivos del Consejo: el desarrollo del talento, toda vez que en el organismo están convencidos del aporte que pueden hacer a la competitividad de las empresas mexicanas.

El segundo, dijo, tiene que ver con el desarrollo del estado, pues Puebla tiene un importante rol en las industrias automotriz y de manufactura, “por lo tanto es de nuestro interés en el sector logístico y de cadena de suministro generar esta sinergia para impulsar la competitividad de esta región”, comentó.

El tercer punto está relacionado con el liderazgo en el pensamiento que podrán generar juntos, “si hacemos una sinergia, donde tenemos a un cuerpo docente reconocido a nivel nacional e internacional; una comunidad estudiantil de UPAEP, que también tiene reconocimiento por sus actitudes y aptitudes; y los conocimientos en logística, transporte y la experiencia de nuestros asociados y consejeros, podemos generar nuevas prácticas, innovaciones, algo que pueda ser disruptivo”, compartió.  

Por su parte, Ana María Carcaño, Directora de Licenciatura de Logística de Negocios en la UPAEP, comentó que esta alianza va a generar muchos beneficios para todos los involucrados: ejecutivos, estudiantes y egresados.

Presente en este evento, Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, reconoció el trabajo de la facultad y cómo busca generar más espacios de formación para estudiantes, así como su labor para vincularse con la industria y, al mismo tiempo, acercar a los alumnos a la realidad que van a enfrentar. 

Por su parte, Eva María Pérez Castrejón, Jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades de la institución educativa, destacó que este acuerdo representa beneficios para socios de ConaLog y sus familiares directos, quienes podrán ser parte de la comunidad de UPAEP, en sus esquemas presenciales, en línea o mixtos, una oferta académica de más de 100 programas

Leer: ¿Cómo revolucionar la eficiencia en tus almacenes?

Beneficios en dos vertientes

Ana María Carcaño detalló que este acuerdo les ayudará a fortalecer el programa académico a través de la vinculación con las empresas asociadas a ConaLog y permitirá que los expertos en distintas industrias externen a estudiantes lo que está sucediendo y requiriendo el campo laboral.

Asimismo, podrán brindar una mejor incorporación laboral, pues sus alumnos próximos a egresar tendrán la oportunidad de prácticas profesionales en empresas socias.

En entrevista para TyT, dijo que el objetivo de UPAEP y la carrera de Logística de Negocios es ofrecer egresados que además de cumplir con conocimientos y valores sólidos, realmente cubran las necesidades que las empresas están requiriendo. 

“Es un puente. Muchas veces la queja de las empresas es que los estudiantes que egresan no saben nada del campo laboral y ahí hay un divorcio, como un vacío de lo que ven en la escuela a lo que se requiere del talento humano”, expresó.

Este acuerdo podrá beneficiar a alrededor de 300 alumnos de Logística de Negocios y los que son parte del programa de doble licenciatura con Comercio y Estrategia internacional.  Y para corresponder con estos beneficios, la UPAEP ofrece becas a los miembros de ConaLog y sus familiares directos, no solamente en la licenciatura de Logística de Negocios, sino en áreas como ciencias sociales, humanas, médicas y más: “Es un convenio muy amplio, a nivel licenciaturas, maestrías, doctorados, pero también educación continua”, comentó Carcaño. 

También podrán ser parte de un esquema de donativos, en el que una empresa puede pagar la colegiatura de un colaborador o familiar directo y la universidad le emite un recibo deducible de impuestos. 

La académica llamó a los miembros del Consejo a conocer estos beneficios y la amplia oferta académica de UPAEP: “Nos gustaría que todos los miembros de ConaLog vengan a visitarnos, que conozcan lo que hacemos”. 

ConaLog, con puertas abiertas

Sandra Aragonez compartió en entrevista que en ConaLog tienen una política de puertas abiertas para encontrar con los estudiantes, universidades y docentes iniciativas de innovación y mejora que se puedan implementar en las empresas. 

Recordó que cuentan con un Comité de Vinculación Académica, liderado por Gabriel Zúñiga, donde buscan cómo hacer convenios que realmente sean aplicables. 

Por ello, llamó a las instituciones educativas a hacer sinergia, toda vez que en los países más desarrollados, la academia apalanca a la industria y viceversa, pues se ayudan para generar innovación y prácticas efectivas.

“En ConaLog hay puertas abiertas para que encontremos formas de innovar, tener estudios para mejorar todos los puntos de dolor que tenemos en México de infraestructura, seguridad, tecnología, lo que se nos ocurra”, dijo Aragonez.

Concretamente sobre el acuerdo establecido con la UPAEP, llamó a los estudiantes a conocer los beneficios, pues en un mundo tan competitivo y cambiante este tipo de iniciativas se vuelven un auténtico diferenciador en su carrera profesional.

Y es que ConaLog les ayudará a vincularse con mentores que podrán a su disposición todo su expertise en cadena de suministro. No sólo eso, también los estudiantes tienen la oportunidad de aportar ideas e innovaciones logísticas, retar modelos y juntos crear nuevas alternativas.

“Los invito a que realmente se integren a las iniciativas que vamos a estar haciendo con UPAEP y que busquen acercarse al programa de coordinadores que vamos a estar ejecutando, donde podrán acercarse a nuestros consejeros”.

Asimismo, llamó a los miembros de ConaLog a aprovechar la oferta académica de UPAEP, que les ayudará a mantenerse actualizados y desarrollar nuevas habilidades. 

Finalmente, dijo que en ConaLog están trabajando para crear más sinergias con otras instituciones educativas y continuarán desarrollando un programa de mentorías a través de su Comité de Diversidad e Inclusión, donde se abordan temas de género, comunidad o de cambio generacional, es decir, no sólo cuestiones logísticas sino que los lleven a potenciar su carrera profesional. 

“En ConaLog queremos formar lazos para asegurar que las mejores prácticas, los expertos y todo el conocimiento llegue a las nuevas generaciones, porque ese es el semillero que nos va a fortalecer a todas las compañías mexicanas y a la larga, todos ganamos”, concluyó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: