Integrantes de la iniciativa privada como concesionarios, desarrolladores de infraestructura y proveedores de servicios, trabajan junto a las autoridades federales para el desarrollo de paradores seguros en México que faciliten la operación de los conductores del autotransporte de carga.
“El gobierno está planteando regular la operación de paradores seguros, y en ese sentido, los concesionarios estamos muy interesados en participar en este esfuerzo una vez que se conozcan con claridad las reglas del juego”, comentó Marco Frías, Director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).
En entrevista con TyT, el representante de los concesionarios de las autopistas de cuota mencionó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ha lanzado una iniciativa para lograr la instalación de más paradores seguros en las carreteras federales.
“Estamos trabajando con la SICT, de hecho nos invitaron a firmar un convenio de paradores seguros. Estamos en espera de que se pueda llevar a cabo la firma y estamos también a la espera de que la Secretaría nos comparta la propuesta del marco regulatorio”, comentó Marco Frías.
El lunes pasado, el director General de Infraestructura Carretera de META César Ramos dijo que en México hay un déficit de 710 paradores seguros, mientras que en la Red Nacional de Carreteras solo hay 576 .
Lee también: Este programa busca combatir la fatiga, el enemigo más letal del operador
Durante el Séptimo Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), César Ramos explicó que los paradores seguros son instalaciones físicas adyacentes al derecho de vía que brindan seguridad y ofrecen áreas de descanso, servicios sanitarios y recarga de combustible. Y están diseñados de acuerdo a las necesidades de cada carretera.
En tanto, Humberto Torio, Director de Fletes Hesa, dijo que en la infraestructura existente se deben incorporar oficinas de la fiscalía, “ya que hay delitos en que el tractocamión y el o los remolques terminan en distintos estados del país”, comentó en el marco del Séptimo Congreso Nacional en Seguridad Vial.
Te puede interesar: Operadores y paradores seguros, en el Congreso Nacional en Seguridad Vial
Respecto al tema de seguridad, el Director de AMCIV comentó que “sí nos interesa que este ejercicio sea fructífero en atención a los usuarios y en temas de seguridad, por supuesto y en esta lógica trabajar de la mano de las autoridades”.
Datos de la SICT informan que en México hay alrededor de 130 paradores seguros en la red federal de autopistas de cuota en México.
“La instalación de paradores seguros nos ayuda tanto a brindar un mejor servicio al usuario, como a dotar mayor la seguridad. Entonces, estamos muy interesados, ya sea para desarrollar estos paradores o para facilitar el desarrollo de éstos”, agregó Marco Frías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: