Un consorcio conformado por Toyota, Ricardo y ETL, D2H Advanced Technologies, Thatcham Research y el Gobierno del Reino Unido, concluyeron la producción de un prototipo de Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.
En lo que se considera un hito para la industria automotriz, El Toyota Hilux de hidrógeno supone una nueva demostración del amplio alcance de la estrategia de Toyota de cara a una movilidad sin carbono, aplicando distintas motorizaciones -híbrido eléctrico, híbrido eléctrico enchufable, eléctrico de batería y eléctrico de pila de combustible- para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios y a varios entornos de funcionamiento en todo el mundo.
Esta pick-up se presentó en la fábrica de Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Derby, Inglaterra, donde ha sido desarrollado, fabricado y ensamblado. Ahora viene la fase pruebas físicas, estudios de capacidad y viabilidad en los próximos meses.
El papel de Ricardo en el proyecto ha sido garantizar la integración perfecta de la pila de combustible de hidrógeno, el sistema de almacenamiento de combustible y los controles. Además, incluye diseño, análisis y validación de todos los prototipos de vehículos.
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Perfil del vehículo
El Toyota Hilux de hidrógeno emplea elementos centrales del eléctrico Toyota Mirai, una tecnología que ha demostrado su desempeño a lo largo de casi 10 años de producción comercial. Al circular, la pila de combustible únicamente emite vapor de agua.
El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo de Hilux una autonomía prevista de más de 600 kilómetros; dicha autonomía es sustancialmente superior a lo que se podría alcanzar con un sistema eléctrico con batería.
La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga, por lo que no quita espacio al habitáculo.
La integración de la pila de combustible de hidrógeno permite el funcionamiento eficiente de todos los sistemas del vehículo.
Tras un estudio de concepto inicial, Ricardo desarrolló un diseño para aplicar al prototipo los sistemas de almacenamiento de combustible y pilas de combustible de hidrógeno existentes. Ricardo también trabajó para desarrollar y adquirir piezas de una base de suministro del Reino Unido, así como de proveedores en Japón y Europa.
Ricardo ahora se concentrará en realizar la etapa de prueba y análisis del proyecto; estas pruebas incluyen el rendimiento del vehículo y la economía de combustible, seguridad, durabilidad, calefacción, ventilación y aire acondicionado; ruido, vibración y aspereza, frenado y manejo.
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Proyecto iniciado en 2022
El proyecto del Toyota Hilux de hidrógeno comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por TMUK y Toyota Motor Europe. Posteriormente, se obtuvo financiamiento del Gobierno del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada-
La construcción del prototipo arrancó el 5 de junio de 2023, siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en las instalaciones de TMUK. El primer vehículo estaba terminado al cabo de tan solo tres semanas, el primero de los 10 que se fabricarán hasta finales de año.
Todos ellos se someterán a unas estrictas pruebas de seguridad, rendimiento dinámico, funcionalidad y durabilidad.
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