Si una palabra resume el generoso aporte de Tere Cid en General Motors, ésa es inspiración: para impulsar la equidad, para que entre mujeres no se pongan barreras, para ayudar a su incorporación a la industria, para apoyar; y es a través de contar historias que se genera esa inspiración.

La Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México, es consciente del papel que juega la compañía en el tema de la inclusión, pues el compromiso de la armadora va más allá del papel y las buenas intenciones.

“Realmente nuestra compañía está interesada en atraer más talento femenino a nuestras filas, pero eso requiere un compromiso, y no es nada más decirlo, sino hay que hacer que eso ocurra”, comenta.

Apasionada de la industria automotriz desde pequeña gracias a la influencia de sus padres, Tere Cid recuerda que su primera incursión en ésta fue en una agencia de comunicación donde uno de los clientes era una empresa alemana; ahí conoció cómo funcionaba el sector automotor, así como su lenguaje técnico.

Fue en 2006 cuando se incorpora al equipo de Comunicación de General Motors, y en 2016 cuando la designan en su actual puesto. Es gracias a sus actividades que tiene la posibilidad de dar a conocer lo que la compañía realiza, no solamente en cuanto a los vehículos, sino también en cuanto a las labores que atañen a los 25,000 empleados que actualmente tiene la empresa.

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Equidad en todos aspectos

Tere Cid, quien ha enfrentado toda clase de retos en General Motors, desde la reestructura financiera de la compañía, una huelga en Estados Unidos que afectó a las plantas mexicanas y, más recientemente, la pandemia de COVID-19, explica que la equidad que promueve y fomenta la empresa abarca todos los aspectos.

“Aquí el tema de equidad es clave”, señala, al tiempo que afirma que ese concepto va más allá de la inclusión, pues es realmente darle a cada quien lo que necesita.

Pone el ejemplo de las embarazadas que laboran en las plantas de la armadora, para quienes se han acondicionado los lugares de trabajo y las herramientas para hacer sus actividades más seguras y confortables.

“Podemos hacer mucho para contribuir a la inclusión en todos los aspectos; hablando de mujeres eso es clave. También podemos poner el ejemplo, incluso a los proveedores, en este tipo de prácticas”, indica.

En ese sentido, Tere Cid señala que el 30% de la plantilla de General Motors la conforman mujeres, y tienen el objetivo de llegar al 40% para 2027. La presencia femenina se nota en todas las áreas de la compañía y a todos niveles.

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Inspirar, la gran aportación

Tere Cid manifiesta que una de sus mayores aportaciones desde su cargo es impulsar la incorporación de más mujeres: “Justamente de lo que hablábamos: inspirar a través de comunicar, de contar las historias de General Motors”.

Afirma que esas historias, donde el desempeño de las colaboradoras, ingenieras y directivas de la compañía se hace patente, es un elemento para inspirar a las niñas y jóvenes; además, destaca que la única CEO a nivel mundial en una armadora de autos es Mary Barra, de General Motors.

“El mejor consejo que yo le daría a las mujeres para incorporarse a la industria automotriz o a cualquier otra, es que deberían de tener una red de aliados muy bien trabajada en la que confíen y, sobre todo, cuando haya momentos difíciles puedan recibir apoyo, un consejo o una recomendación”, concluye.

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