Continental presentó en el CES 2024 su nueva pantalla de autenticación facial, un sistema de control de acceso de dos etapas basado en el reconocimiento biométrico del usuario, mediante la cual abre el vehículo y arranca en cuanto detecta un usuario registrado.

En el marco de la popular feria tecnológica realizada en Las Vegas, Continental y su socio trinamiX mostraron esta solución de cámara integrada para la identificación biométrica del conductor, un nuevo desarrollo que ganó el premio CES Innovation Award 2023 en la categoría «Vehicle Tech & Advanced Mobility»; y que se trata de la primera pantalla para el interior del vehículo que permite la autenticación sin contacto y de alta seguridad, ya que ayuda a prevenir el fraude y el robo.

Lee también: Aurora y Continental alcanzan hito en desarrollo de transporte autónomo

Con esto, Continental y su proveedor de soluciones biométricas están llevando la interacción entre el conductor y el vehículo a un nuevo nivel, ya que la tecnología protege de forma fiable contra el robo, ya que el vehículo sólo puede arrancar tras la autenticación correcta de la persona que ocupa el asiento del conductor, entre otras funciones que aumentan la comodidad dentro de la unidad, por ejemplo, los procesos de pago digital a través de la pantalla al reabastecerse, estacionarse o pagar peajes.

Asimismo, la cámara integrada en el sistema se utiliza para controlar de forma fiable la atención del conductor con el fin de prevenir riesgos como la fatiga al volante. Para ello, la nueva pantalla de identificación del conductor de Continental y trinamiX no requiere ningún sensor adicional. La cámara está perfectamente integrada en la pantalla, haciéndola invisible para quien maneja.

La avanzada tecnología de autenticación facial, que Continental también integra en el pilar B del vehículo, permite abrir la puerta del conductor sin llave u otros medios de acceso. Gracias a este sistema de trinamiX, el vehículo se desbloquea únicamente mediante la autenticación segura del conductor.

Continental-reconocimiento-facial-autenticacion-CES-2024
El diseño del área de la pantalla es una evolución de la tecnología, que ganó el Premio a la Innovación en el CES 2023.

Esta solución utiliza sistemas de cámaras especiales montados externamente en el pilar B del vehículo y de manera invisible detrás de la consola de visualización del conductor. Así, para no estropear el diseño del interior del vehículo, Continental ha colocado por primera vez la tecnología de cámara necesaria detrás de la consola de visualización del conductor, lo que permite una superficie de pantalla sin marco.

“La tecnología de autenticación facial de Continental ofrece un alto nivel de seguridad y comodidad para los conductores”, afirmó Boris Mergell, jefe del área de negocios de Experiencia de Usuario (UX) de Continental Automotive.

“La integración invisible detrás de la consola de visualización del conductor permite un diseño interior limpio y moderno”, agregó.

Te puede interesar: Continental busca digitalizar las plantas de producción

La doble autenticación en el exterior y en el interior no sólo representa un nivel adicional de seguridad para proteger contra robos, sino que también permite, por ejemplo, permitir que todos los miembros de la familia tengan acceso al coche en cualquier momento, evitando al mismo tiempo que los niños arranquen el motor.

Para complementar el sistema de autenticación facial, Continental también desarrolló una pantalla adicional integrada en el pilar B, la cual permite al usuario interactuar con el vehículo, como desbloquear las puertas o visualizar el progreso de la carga de un vehículo eléctrico.

“Transferir nuestras tecnologías del interior al exterior es el siguiente paso lógico si esto nos permite incorporar aspectos de seguridad y funciones de comodidad adicionales”, explicó Mergell. “Al ampliar nuestra cartera de UX al exterior, los fabricantes de vehículos y los usuarios finales se beneficiarán en igual medida de nuevas opciones de interacción intuitivas”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: