La continuidad de las estrategias de seguridad en el Estado de México ha ayudado a la reducción del robo de vehículos con sistemas de rastreo, aseguró David Román Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

A pesar de que la entidad continúo en la primera posición de los estados con mayor número de ilícitos, durante el primer bimestre de 2024, ésta reportó una baja del 4.8% en el delito, en relación al mismo periodo de un año anterior.

En entrevista para TyT, Román Tamez comentó que la disminución está relacionada con la continuidad en las estrategias de seguridad, dado que a pesar del cambio de gobierno y de partido en el Estado de México se mantuvieron las mismas personas dirigiendo dichas prácticas.

Independientemente del cambio de color que hubo en el gobierno, parte importante de las fuerzas políticas se mantuvieron en sus puestos y con la mismas estrategia, ahí vemos continuidad que da como resultado una baja en cuestión de robos y un crecimiento en cuestión de recuperación”, señaló.

El presidente de la ANERPV agregó que así como los mandos de seguridad, también se mantuvo el uso de tecnología para rastrear y mantener vigiladas a las unidades, lo que permitió la evolución de los planes para abatir a la delincuencia organizada.

Esto aunado a que tras la entrada de las nuevas autoridades a la entidad, la ANERPV renovó el convenio de colaboración con las mismas para mantener el canal de comunicación abierto y continuar estableciendo estrategias que ayuden a combatir las altas cifras de robo.

Nos reunimos con las nuevas autoridades del Estado de México para renovar el convenio de colaboración y mantener el canal de comunicación abierto, les comentamos las cifras que habíamos estado viendo y les comentamos también toda la inteligencia con los datos”, mencionó.

Roman Tamez destacó que mantener estos canales de comunicación con el gobierno estatal y la Guardia Nacional, sumado al uso de la tecnología y posiciones en el C5 de la entidad, en casos de robo, permite operar de manera muy rápida y lograr la recuperación completa de los activos con detenidos en menos de 10 minutos.

Municipios con mayor índice de robo –

En el acumulado de enero y febrero, el Estado de México sumó 158 robos de vehículos con sistemas GPS, de los cuales el 41.8% correspondió a unidades pesadas.

Te puede interesar: Robo a transportistas: más de 2,000 operadores, atacados en el primer bimestre de 2024

Durante el primer bimestre del año, la ANERPV registró un mayor índice de robo de vehículos en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Cuautitlán y Huehuetoca.

De acuerdo con el reporte de la Asociación estos cinco municipios sumaron el 44% de los robos en la entidad conformada por 120 ayuntamientos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: