La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) enfrenta deficiencias en la adopción de tecnología y digitalización en sus procesos, así como la presencia de ‘coyotes’ que dañan al autotransporte federal, reconocieron funcionarios de la dependencia.
Durante el tercer día de actividades de la Convención Nacional 2023 que realiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), realizada en Cancún, Quintana Roo, autoridades de la SICT realizaron un amplio análisis sobre los retos que enfrenta la administración pública y que, finalmente, dañan la eficiencia del autotransporte federal de carga.
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En el panel “Infraestructura y movilidad”, Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte, reconoció que “el verdadero problema del país es el autotransporte y eso se refleja, muchas veces, en políticas fundamentales como la presupuestal”.
El presupuesto que tiene actualmente la federación en la SICT, por ejemplo, para la DGAF es ridículamente bajo”.
Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte.
Digitalización Vs ‘coyotes’ en el autotransporte
El funcionario aseveró que la información del autotransporte federal registrada ante la SICT tiene fallas y sostuvo que el desorden es un ambiente propicio para la corrupción, la cual está presente en la dependencia con ‘coyotes’.
“Tenemos prácticamente 19 años sin reemplacamiento y tenemos una gran incertidumbre sobre los datos que se manejan dentro de la secretaría, es más, tenemos la certidumbre de que no están bien. Nos hace falta una gran plataforma.
Nuestros sistemas digitales están rebasados y están tomados prácticamente por ‘coyotes’. Hay que recordar que el ecosistema ideal para la corrupción es el desorden”.
Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte.
Expuso que para la SICT es relevante desarrollar una plataforma digital que integre los datos del autotransporte federal de carga, con información de sus elementos físicos, como los camiones, motores, dollies; y un registro con datos personales de los operadores que incluyan su estado de salud.
Hay muchos inconvenientes, pero creo que estamos poniendo las bases, hay que dar los pasos en la dirección correcta.
Para nosotros es muy importante el establecimiento de una plataforma digital que nos permita tener la suficiente fortaleza todos los datos del sector”.
Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte.
La otra corrupción, añadió ante integrantes de Canacar, está en la sobrerregulación al autotransporte federal, la cual durante años ha servido para fomentar malas prácticas entre funcionarios y no para ordenar al sector.
Aquí se refirió también al papel de Medicina Preventiva en el Transporte: “Se ha prestado mucho a la corrupción, cuando realmente la Medicina del Transporte debe alentar la salud (…) es fundamental implementar cuestiones tecnológicas”.
Legislación, rebasada: SICT
Nohemí Muñoz Benitez, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), llevó a la Convención 2023 de Canacar una serie de retos en los que trabaja la SICT, a favor del autotransporte federal, y uno de ellos es actualizar la legislación que regula al sector.
Hoy tenemos que modificar todas nuestras bases legales, todo lo que nos norma, porque hace mucho tiempo que se quedó atrás y el autotransporte federal en México lleva pasos agigantados, no tiene el acompañamiento de nuestras normas y nuestra legislación. Estamos trabajando”.
Nohemí Muñoz Benitez, titular de la DGAF.
Otro de los aspectos abordados por la funcionaria de la SICT fue la planeación de la movilidad, a través del impulso de políticas y acciones enfocadas en la seguridad vial. En este elemento reconoció la labor de Canacar para identificar aquellos elementos que llevan a entender la forma en que opera el autotransporte y a partir de ahí, legislar.
De la mano de Medicina Preventiva y de la Guardia Nacional, la DGAF desarrolla operativos de inspecciones físico-mecánicas, pesos y dimensiones, revisiones a fulles y del estado de salud de los operadores.
Hay una acercamiento que ha valido mucho la pena para ayudarlos a regularizar todo, no estamos jugando al policía que corretea, necesitamos hablar para que esto empiece a regularizarse de la manera más correcta”.
Nohemí Muñoz Benitez, titular de la DGAF.
Desde la Secretaría, dijo, se trabaja en tener comunicación y coordinación con cada representante de los Centros SICT, autoridades de movilidad de cada estado, así como Cámaras y Asociaciones de transporte para recabar información que permita tener una regulación uniforme para el movimiento de la carga.
Los funcionarios hablaron de la simplificación de trámites, la digitalización de procesos y la adopción de tecnología, como la instalación de básculas dentro de la infraestructura carretera y la incorporación de volantes inteligentes, que abonen a la seguridad vial. Bases que prevén dejar para la siguiente administración.
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