En la cadena de frío, los costos logísticos representan entre el 15 y 20% del total a nivel global, reveló Arturo Frías en su participación en el XII Congreso Cadena Fría (CCF).
De acuerdo con el especialista con 45 años de trayectoria, esto convierte a la cadena de frío en más costosa que cualquier otra relacionada con productos secos.
Y es que este tipo de cadena, dijo, no solo se trata del tema de temperatura, sino que implica asuntos de normatividad, equipos de control temperatura y cámaras de refrigeración, por mencionar algunos que incrementan los costos logísticos.
Ante este escenario, el Gurú de la Logística en México consideró que uno de los retos de los profesionales de este sector es manejar estos impactos al interior de las compañías y de cara al consumidor final: “¿Cómo vamos a lograr que mi empresa o donde estoy pueda asimilar que es una realidad?
Para reducir estos costos, recomendó centrar esfuerzos en el transporte secundario, pues se ha detectado que es este eslabón el que concentra el 38% de las mermas del sector, siendo el más importante.
Información compartida por el experto agrega que la manufactura se lleva el 11% de las mermas, 16% en el transporte primario, 11% en el almacenamiento intermedio y 18% en el del punto de venta.
Leer: CCF, el termómetro de la cadena de frío tras la pandemia
Frías agregó que, entre otros desafíos, la cadena de frío en México requiere mayor capacidad. Y es que mientras nuestro país cuenta con 15 millones de metros cúbicos de cámaras, Estados Unidos posee 130 millones: “Esto quiere decir, no solo en la cadena fría, que hay escasez de capacidad”.
El experto se mostró preocupado por este tema, pues el nearshoring requiere aumentar la infraestructura y capital humano para tomar las oportunidades que implica. Eso sí, no es un asunto exclusivo de la cadena de frío, pues en general hay desafíos como la escasez de operadores, así como de gerentes de tráfico, de logística y de seguridad en la cadena de suministro, lo que toca a diversos tipos de cadenas en el país.
“El tema se llama escasez, hay que administrar la escasez y esto también se refleja en la cadena fría. Nos falta mucho por construir”. comentó en este evento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: