Durante su paso por el área de consultoría, uno de los primeros proyectos en los que Sandra Aragonez participó, consistía en la transformación de una compañía que estaba en números rojos y requería una optimización. El reto no era menor, se trataba de una planta de manufactura en su natal Chihuahua que, si fracasaba, cerraría sus puertas y afectaría el trabajo de muchas personas.
A través de este proyecto y de la mano de líderes expertos en el sector, la hoy Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) comenzó a involucrarse en temas de supply y logística, lo que le permitió ver el end to end del negocio, abarcando temas de clientes, demanda, ventas, marketing, tendencias, costos y hasta recursos humanos: “Eso es lo que me encanta, la posibilidad de poder verlo completo y cómo un cambio en una de las áreas impacta en otras”.
Sin embargo, no fue lo único que la conquistó, pues este primer proyecto en el que intervino le hizo ver cómo su trabajo también podría incidir en la vida de las personas.
Y aunque su principal driver es el KPI del negocio y lograr mayor rentabilidad en las empresas con las que colabora, Sandra descubrió que también podía hacer que los equipos de trabajo tuvieran una buena calidad de vida, así como generar empleos y oportunidades: “Por ejemplo, para que los que están en ruta tengan la posibilidad de optimizar sus tiempos y tengan un mejor balance. Eso es lo que me motiva mucho más”.
Aclara que el hecho de que fuera un sector con mayoría masculina nunca representó una barrera y, al contrario, se considera afortunada por los mentores que la acompañaron en su camino de aprendizaje y que jamás la hicieron sentir que el ser mujer complicaría su desarrollo profesional.
Asimismo, estima que su tenacidad para fijarse y conquistar objetivos, la apertura a conocer y trabajar en sus áreas de oportunidad, no mantenerse en su zona de confort y su sed de aprender, son factores que la han hecho sobresalir en su trayectoria sin detenerse a pensar en temas de género.
Hoy, con orgullo Sandra lidera ConaLog, imparte clases en la Universidad Iberoamericana y trabaja en Mercado Libre, todos ellos espacios en los que ha encontrado talentos de los que sigue aprendiendo y la motivan a mantenerse actualizada y pensar fuera de la caja.
Leer: Mujeres que mueven al transporte y la logística
Labor por la inclusión
Respecto a la participación de las mujeres en el sector, Aragonez reconoce que hay avances, dado que cada vez más están ocupando diversos puestos de trabajo y aportando valor a las organizaciones. No obstante, aún hay áreas en las que es necesario generar más oportunidades.
De acuerdo con un estudio presentado por la ConaLog, GS1 México y la Secretaría de Economía, se observan brechas en los puestos ejecutivos y en otras posiciones operativas a lo largo de la cadena, como en las áreas de transporte.
Se ha avanzado, pero también soy consciente de que no hemos llegado a la meta que queremos alcanzar, y espero que en algunos años podamos ver esa transformación ya implementada”.
Sandra Aragonez, Presidente de ConaLog.
Sin embargo, considera que no se trata solo de cumplir cuotas de género en las empresas, sino de seleccionar el talento adecuado para cada puesto, sin importar si es hombre o mujer.
Y para aquellas que aún tienen dudas sobre ingresar en este sector, les hace un llamado a atreverse a romper el techo de cristal y compartir su talento y capacidades con un sector que, sin duda, las está buscando y les ofrece oportunidades de crecimiento.
Incluso, desde la trinchera de ConaLog, que justamente está impulsando su Comité de Diversidad e Inclusión, deja las puertas abiertas para acercarse y convertir a este organismo en un apoyo para el desarrollo profesional de las mujeres.
Como docente y ejecutiva logística, Sandra Aragonez continuará compartiendo experiencias con alumnas y colegas para crear un círculo de mujeres con historias exitosas que aporten y permeen en las organizaciones: “La clave es generar esa red que nos lleve a mejorar la productividad y la competitividad en México, las invito”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: