El presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Keith Creel, apoya la iniciativa de reactivar los trenes de pasajeros en México, siempre y cuando se cuente con la infraestructura y la inversión correcta.
Ante analistas, el directivo de CPKC señaló que se reunió en dos ocasiones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en la visión de apoyar el desarrollo de trenes y el crecimiento económico, sin ponerlos en riesgo.
«No tengo expectativas, ni creo que la ambición y la intención de México de integrar e iniciar el servicio ferroviario de pasajeros junto con el servicio ferroviario de carga afecte nuestra capacidad para alcanzar nuestras sinergias o cualquiera de los objetivos”, comentó.
Te puede interesar: CPKC espera un crecimiento de carga en Puerto Lázaro Cárdenas
CPKC, es una empresa de reciente creación que surge de la fusión de dos empresas ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern, que une por vez primera la red de trenes de carga entre México, Estados Unidos y Canadá y que busca capitalizar para sus clientes esta unión internacional del ferrocarril.
Creel descartó que para él haya sido una sorpresa el decreto que publicó el gobierno de México, el 20 de noviembre de 2023, que considera como estratégico el servicio de trenes de pasajeros apoyados en la infraestructura y derechos de vía de los trenes de carga.
Keith comentó que CPKC puede abrir la puerta a los trenes de pasajeros con infraestructura y la inversión correcta, mientras se mantenga robusto y competitivo el servicio del tren de carga.
“Tenemos que conseguir la infraestructura correcta y en un horario correctos para la operación de los trenes de pasajeros y los trenes de carga esto no deben de causar mucho problema o no se debe convertir en un problema” sostuvo.
Estudios de viabilidad
Keith Creel sostuvo que llegó a un acuerdo con el gobierno mexicano para realizar un estudio sobre los trenes de pasajeros y se espera que esté terminado en mayo.
Para cumplir con el compromiso ante el presidente de México, CPKC solicitó la visión de los expertos en materia ferroviaria para revisar la capacidad de ambos servicios para determinar la capacidad que se necesita.
Comentó que trabajarán con el gobierno de México para identificar las capacidades requeridas para proteger el crecimiento económico actual y el crecimiento futuro porque el plan es prosperidad y trabajos bien pagados.
También lee: SICT recibe cinco propuestas de estudios para trenes de pasajeros
Expuso que los clientes de CPKC invierten en esta capacidad y van a encontrar la capacidad requerida para tener trenes más rápidos.
Para México entre sus planes está el segundo puente internacional de Nuevo Laredo y mejorar sus capacidades en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ambos proyectos representarán mayor eficiencia en la operación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: