Baja demanda para trenes de pasajeros, se observa en los avances que se tienen de los estudios para poner en marcha este servicio, ocupando los derechos de vía que tienen a su cargo los concesionarios de carga, señaló Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.
De las rutas que tiene a su cargo estudiar CPKC, el directivo adelantó que se tiene mayor demanda en rutas como México-Querétaro, pero hay rutas en las que se tiene demanda de casi cero, como el caso de la ruta Monterrey-Nuevo Laredo.
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A finales de mayo CPKC entregarán los resultados para ver la operación de los trenes de pasajeros, tal como se acordó con el gobierno federal tras el decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
“Qué estamos viendo como opciones, en este momento, que la demanda de trenes de pasajeros no es tan alta”, comentó en su participación en el Congreso de ANIERM celebrado en The Logistics World Summit & Expo 2024.
De acuerdo con directivo de uno de los principales ferrocarriles de carga, la puesta en marcha de los proyectos de trenes de pasajeros la va a determinar la inversión que haga el gobierno, si ellos lo ven como un servicio social.
Cabe destacar que CPKC ha manifestado su compromiso con el gobierno mexicano para el establecimiento de los trenes de pasajeros en la ruta concesionada a la ferroviaria.
Agregó que habrá una reunión con funcionarios federales mexicanos para discutir la propuesta, así como los próximos pasos y la importancia crítica de mantener y no reducir la capacidad de carga en la red ferroviaria.
Trenes de pasajeros
Óscar del Cueto refirió que se observó que la demanda de servicio está concentrada en la ruta México Querétaro en los fines de semana, gente que se mueven los viernes y los lunes entre las 6:00 am y 8:00 am y en la noche de 7:00 a 9:00 pm.
Para esta ruta que conecta a dos de las principales ciudades del país, el directivo de CPKC estimó que sean sólo dos estaciones tentativamente San Juan del Río y Querétaro, probablemente Tula.
Lo que no queremos es poner muchas estaciones y que el tiempo de recorrido sea muy largo.
En la administración de Enrique Peña Nieto se estudiaba un tren de alta velocidad para pasajeros, proyecto que fue cancelado.
Para CPKC, el plan para la ruta México-Querétaro es contar con la infraestructura que permita correr trenes entre 100 y 125 km/h para alcanzar un viaje de dos horas una hora con 50 minutos.
Proyectos en el Centro y Norte
CPKC acordó con el gobierno federal, revisar el desarrollo de trenes de pasajeros en las rutas México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
“Vemos que no hay tanta demanda para poner Querétaro- San Luis. Los datos que usamos son del Inegi que nos dieron ellos, la demanda fuerte está en México-Quéretaro», puntualizó.
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“San Luis -Monterrey mueve gente, Saltillo-Monterrey si mueve gente, pero por ejemplo Monterrey- Laredo, casi cero. Son datos de ellos que nos van a determinar si se hacen o no los proyectos”.
En este sentido, comentó que se harán estudios de demanda y de infraestructura para mejorar o incrementar, además de los estudios de inversión.
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