Directivos del ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC) observan un renovado interés de las navieras para movilizar carga por el puerto de Lázaro Cárdenas, lo consideran una alternativa ante el Canal de Panamá. 

Al presentar los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, John Brooks – vicepresidente ejecutivo y director de marketing de CPKC, destacó que en febrero se reportó en el puerto michoacano un avance de 40% en el movimiento de carga.

“Vimos una plataforma de crecimiento constante en Lazaro, que realmente comenzó en la segunda mitad del año pasado”, es una tendencia que se ha mantenido, destacó. 

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Explicó que las navieras que mueven carga transpacífico y de Sudamérica están reconociendo en el puerto de Lázaro Cárdenas una alternativa a pasar por el Canal de Panamá, ante un crecimiento en el movimiento de carga que se avecina para la Costa Este de Estados Unidos.

Expectativas

A través de la línea ferroviaria de CPKC se conecta el Puerto de Lázaro Cárdenas con Estados Unidos y Canadá, es un servicio que continúa mejorando y trabajan en coordinación con el Gobierno de Michoacán para ofrecer un servicio seguro, puntualizó. 

Ante la expectativa de la alianza entre la navieras Hapag-Lloyd y Maersk, para formar “Gemini Cooperation”, que comenzará operaciones en febrero 2025, aunado al crecimiento de capacidad en el puerto,  “presenta nuevamente a CPKC una tremenda oportunidad con esas empresas” apuntó el directivo de la ferroviaria.

Keith Creel – Presidente y Director Ejecutivo de CPKC destacó las mejoras en la operación y productividad de la filial mexicana.

Mayor productividad

Mark Redd, Vicepresidente Ejecutivo y & Director General de Operaciones México comentó que el año pasado encontraron oportunidades para mejorar la productividad y la capacidad de la ferroviaria en México. 

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Refirió que están enfocados en mejorar los tiempos de ciclo, agilizando las operaciones para productos a granel y clientes. 

“Esta es un área en la que hemos tenido éxito hasta ahora, pero también estamos liberando locomotoras y equipos que podemos usar en otras partes de la red para poder crear más sinergias y manejar un mayor crecimiento”, apuntó.

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