Para celebrar el acuerdo de colaboración firmado entre el Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ambos organismos llevaron a cabo su primer conversatorio conjunto, donde los expertos destacaron al nearshoring, el talento y tecnología como temas clave de cara al cierre de año.
En este espacio, moderado por Ana María Carcaño, Directora de la Licenciatura de Logística de la UPAEP, se brindó un termómetro de las tendencias de la logística en un año de cambios como éste.
En primera instancia, José Luis García, Presidente del Consejo Académico de Vinculación de esta institución académica, se dijo escéptico del nearshoring, y dijo que éste no es la panacea para el sector.
“Sucede que, puede traer muchas cosas positivas, pero tenemos que tener mucho cuidado en que ese nearshoring esté sucediendo” expresó; y es que actualmente se habla de 30,000 millones de dólares de inversión extranjera, pero sólo unos 4,000 millones son “dinero fresco” y lo demás son reinversiones de las compañías que están aquí.
Estas reinversiones, dijo, son impulsadas por el tipo de cambio y el mercado doméstico atractivo: “Entonces, el nearshoring existe pero no es la panacea”, expresó.
Otros factores que marcarán el comportamiento de esta tendencia son las elecciones de Estados Unidos, un potencial de proteccionismo y la postura que se tomará en políticas de Gobierno.
A ello se le suman otros retos ya conocidos como la infraestructura, la disponibilidad energética y la inseguridad. A nivel global, seguirán incidiendo en la cadena de suministro temas como el cambio climático y los impactos de las guerras.
El especialista dijo que hay otras tendencias que están surgiendo, como el multishoring, en el que las empresas buscan tener proveedores en más de un continente, y multisourcing, que consiste en no tener un solo proveedor para una misma necesidad.
Por su parte, Juan Carlos Botello, Profesor Investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional y Logística de Negocios de la UPAEP, se refirió a la situación en la que se encuentra el factor humano en la logística.
Desde su posición como académico se refirió especialmente a los jóvenes que están formándose en esta profesión, para que sean conscientes de lo que les depara en el campo laboral en el corto y mediano plazo.
Juan Carlos Botello dio a conocer que distintos indicadores demuestran que hay una tendencia favorable, pues las empresas se manifiestan “en un buen ánimo” para generar empleo que se requiere para enfrentar la demanda que viene, con un 32% de expectativas de generación de empleo.
Agregó que la región de mayor relevancia es el noreste, con el 41% de expectativa, así como el noroeste, con el 40 por ciento; de acuerdo con el especialista esto deja ver por las altas posibilidades de inversión en la región norte.
Por sector, dijo, el que más genera expectativas es el energético, con 48 por ciento; sin embargo, el transporte y la logística destaca por su tercera posición, con 37% de expectativa de creación de empleo.
Leer: ConaLog y UPAEP, una alianza en favor del crecimiento profesional en logística
En este renglón, destacó que en el sector transporte y la logística hay una escasez de talento del 69 por ciento, lo que deja ver que aunque se cumplan las expectativas de generación de empleos, aún habría déficit de profesionales que cubran las plazas.
El académico también reveló que las empresas cada vez más buscan perfiles con habilidades afines a la tecnología, soluciones de problemas y negociación con proveedores, miembros al interior de la organización y otros eslabones de la cadena de suministro.
Justamente, Sandra Aragonez, Presidente de ConaLog, habló de la incorporación de la tecnología en el sector logístico, particularmente de la inteligencia artificial (IA) como software o herramientas que son un most para las empresas.
La especialista comentó que la IA se ha convertido en una realidad, una herramienta que ayuda a las organizaciones y profesionales de la logística a ser competitivos.
Y es que más allá de la implementación de la tecnología en sí, es una cuestión de saber manejar los datos que se generan: “Pueden ser grandes eminencias teóricas, pero necesitan saber esto”, comentó.
De ahí la importancia de que el talento se siga actualizando, un aspecto clave que inspiró a ConaLog a establecer un convenio de colaboración con la UPAEP.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: