La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a PEMEX Transformación Industrial una extensión de dos años para que comercialice simultáneamente diésel regular y de Ultra Bajo Azufre (UBA) en la totalidad del país.
Ante la imposibilidad de Pemex de distribuir únicamente el petrolífero UBA en el 100% del territorio nacional, a partir del 1º de enero de 2025, la CRE extendió el plazo a enero de 2027.
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En la resolución RES/1817/2019 publicada por la autoridad reguladora dio a Pemex mayor tiempo, en el que “se considera pudieran existir las condiciones génico-operativas para garantizar la disponibilidad de diésel UBA en todo el territorio nacional”.
Sener argumenta falta de recursos para producir diésel UBA
La nueva prórroga llega tras el argumento de la Secretaría de Energía (Sener) de que las instalaciones de Pemex Transformación Industrial aún no cuentan con la infraestructura necesaria para producir diésel UBA.
Además, refirió que los proyectos Fase diésel Cadereyta y Fase diésel resto del Sistema Nacional de Refinación (SNR) no están concluidos por falta de recursos.
Se suman la problemática logística y operativa del SNR y la falta de capacidad de transportar por ducto o en puertos para importar diésel UBA y desalojar el petrolífero regular hacia los puertos para su exportación.
La Sener, a cargo de Rocío Nahle, informó de la situación a la CRE en un oficio fechado el pasado 9 de agosto y un mes después, el 5 de septiembre, Pemex confirmó el estado de cada punto descrito por la Secretaría.
Se trata del mismo escenario planteado en 2019, cuando la CRE otorgó a Pemex la prórroga al 31 de diciembre de 2024.
Decisión, sujeta a suficiencia presupuestal: CRE
La autoridad reguladora expuso en su resolución que, su decisión de extender el plazo a diciembre de 2026 está sujeta a que se cuente con la suficiencia presupuestal para conclusión de los proyectos para garantizar el abasto de diésel UBA.
El diésel DUBA es aquel que contiene un máximo de 15 mg/kg de azufre, mientras que el diésel regular o convencional contiene hasta 500 mg/kg.
Así, la petrolera mexicana podrá suministrar diésel UBA y regular hasta el 31 de diciembre de 2026. Ahora, resta que la Semarnat actualice la NOM-044 para modificar la vigencia de los estándares Euro V/ EPA 07 en línea con la resolución de la CRE.
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