El Gobierno federal creó la unidad operativa Guardia Nacional Acapulco, a través se ejercerán labores de seguridad pública y protección civil en el municipio guerrerense.
El mando especial dependerá de la Comandancia de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.
Y de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) sus actividades estarán encaminadas en seis rubros, principalmente.
- Salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, a través de la prevención de la comisión de delitos.
- Colaborar con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres naturales.
- Establecer protocolos especializados en materia de seguridad pública para zonas turísticas.
- Recabar información en lugares públicos para evitar delitos.
- Vigilar carreteras y vías de comunicación, así como los medios de transporte que operen por ellas.
- Ejecutar medios y técnicas de combate a la delincuencia.
Asimismo, los elementos pertenecientes a esta unidad operativa de la Guardia Nacional tendrán la facultad para realizar la detención de personas y asegurar bienes relacionados con hechos delictivos.
En tanto, su organización se establecerá conforme a las directivas que emita el comandante de la Guardia Nacional, conforme a sus atribuciones.
Te puede interesar: Vigila Guardia Nacional a transportistas en Acapulco
Para su integración se asignará personal por parte de la Jefatura General de Coordinación Policial, por lo que no se requerirán plazas presupuestales adicionales a las existentes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: