La percepción de inseguridad en las carreteras del país creció al 53.5% el primer trimestre de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en marzo, más del 53% de la población mayor de 18 años se sintió insegura mientras circulaba por las vías del país.
Este porcentaje presenta un incremento respecto a lo referido en diciembre de 2023, cuando el 52% de la población manifestó sentirse en riesgo en estos espacios.
La ENSU ubicó a las carreteras como el espacio físico donde más incrementó la percepción de inseguridad entre enero y marzo de 2024.
Asimismo, detalló que de este universo, fueron más las mujeres que se sintieron inseguras en las carreteras, ya que el 58.2 % de las encuestadas lo corroboró.
A diferencia del género masculino, donde el 49% de los encuestados dijo sentirse inseguro cuando transita por las vías.
Percepción de inseguridad en otros espacios
La encuesta realizada en 90 ciudades del país detalló que los cajeros automáticos son el espacio físico donde el mayor porcentaje de las personas se sienten inseguros, al registrar este resultado en un 69.4% de la población encuestada.
A este resultado, le siguió la percepción de seguridad en el transporte público, donde un 63.9% de los encuestados señalaron sentirse en peligro, y finalmente otro espacio inseguro son los bancos, donde el 53.5 de la población corroboró sentirse insegura.
Te puede interesar: Carreteras más peligrosas de México para el transporte de carga
Respecto a las expectativas de inseguridad para los próximos 12 meses, el 33.9% de la población encuestada consideró que la situación en su ciudad seguirá igual de mal, en contraste el 23.5% manifestó que mejorará.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: