El gobierno de Tijuana informó que la crisis migratoria que se vive en el país tras el fin del título 42 no ha afectado el tránsito en los puertos de entrada a los Estados Unidos.

La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez señaló que desde que se tuvo conocimiento sobre los riesgos de las nuevas disposiciones, se realizó una oportuna difusión de la información.

Esto ha permitido que, hasta el momento, los puertos de San Ysidro, Chaparral y Otay funcionen con normalidad.

Asimismo, destacó que el gobierno municipal mantiene un monitoreo permanente del comportamiento de la población en contexto de movilidad y permanece alerta en caso de requerirlo.

Al respecto, Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), señaló que hasta el momento el único fenómeno registrado es un grupo de migrantes que permaneció entre las vallas fronterizas.

Te puede interesar: Comercio en la frontera norte, en alerta por crisis migratoria: Concanaco Servytur

Aunque, destacó que la presencia de la Guardia Nacional ha neutralizado la presencia de grupos que intentan cruzar, así como de las personas o grupos que lucran y engañan a los migrantes.

De acuerdo con David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional , en las fronteras norte y sur del país se encuentran desplegados más de 26,000 elementos para apoyar la crisis migratoria.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: