Para la Industria Manufacturera de Exportación (Index), la migración masiva de personas y las fallas técnicas en las aduanas de la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y Texas, Estados Unidos, ha demorado el tránsito de 3,000 camiones de carga diarios que intentan cruzar mercancías hacia América del Norte.
Tenemos una semana de retraso a nivel frontera, por ejemplo, en Juárez, estamos hablando de 21,000 camiones que están con retraso, entonces económicamente es muy difícil medirlo, pero sí existe esta afectación”.
Luis Manuel Hernández, Presidente de Index.
En entrevista durante el XLVIII Convención Nacional Index explicó que debido a este freno en el flujo de las mercancías en Ciudad Juárez, las empresas están buscando dónde guardar su carga en Texas, ya que no pueden darle salida por el detenimiento de camiones en la frontera norte del país.
“No estamos preparados porque no planeamos eso, el tema que estamos buscando es que el gobierno de Texas sea más flexible”, comentó.
Al respecto, destacó la importancia del cierre de las aduanas para el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Porque no podemos estar hablando de un T-MEC cuando un estado está siendo una barrera para el supply chain (cadena de suministro)”, agregó.
Luis Manuel Hernández, Presidente del Index.
Respecto a la oportunidad del autotransporte para enfrentar la demanda de servicio que deja el tren, Luis Manuel Hernández recordó que el 80% de la carga que se comercializa al exterior, se mueve por este medio, por lo que ante la contingencia los modos de transporte deben ser complementarios.
Al final es oferta y demanda, si hay demanda se va a mover, aquí la clave es que se pueden ayudar, no sé si tengan la capacidad los transportistas para mover la carga del tren, pero sí se pueden ayudar para aliviar el cuello de botella que se genera en la frontera«.
Luis Manuel Hernández, Presidente de Index.
Te puede interesar: Revisión de camiones en Texas deja pérdidas por 1,000 mddd
Respecto a la crisis migratoria que está provocando el freno de las mercancías en Juárez, dijo que se requiere un plan que apoye a los migrantes a fin de integrarlos a la vida productiva del país. “Entre más pronto empiecen a generar ellos, más pronto van a empezar a producir”, opinó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: