Por segunda ocasión consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal aplicado al IEPS del diésel y las gasolinas, para el lapso del 30 de septiembre al 6 de octubre.
El estímulo fiscal dirigido al diésel pasó de 58.1% a 57.15%, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: Complemento Carta Porte 3.0 del SAT, ¿se avecinan nuevas reglas?
A partir de este sábado, el mercado pagará un impuesto de 2.7875 pesos por litro del petrolífero más utilizado en el autotransporte y el gobierno absorberá 3.718 pesos.
Al igual que en el caso del diésel, el estímulo dirigido a la gasolina verde o regular fue recortado, de 53.34% a 47.21%, informó Hacienda.
Del 30 de septiembre al 6 de octubre, el mercado pagará un impuesto de 3.1252 pesos por litro de gasolina verde, y el gobierno aplicará un monto de 2.7943 pesos.
La premium o roja tuvo una reducción de 31.88% a 26.14% en el estímulo aplicado al IEPS, que entra en vigor a partir de este sábado.
Los consumidores erogarán una cuota de 3.692 pesos por litro de IEPS y el Gobierno otorgará un estímulo fiscal de 1.3067 pesos por litro, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
Precios del crudo, diésel y gasolinas
Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) cede 0.16% para ubicarse en 91.56 dólares el barril; y se dirige a reportar una ganancia semanal en torno a 2%, refieren datos de Investing.
En el mercado local, el precio promedio nacional del diésel es de 24.181 pesos por litro, frente a los 24.194 pesos por litro del viernes pasado, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
La gasolina verde es vendida en un precio promedio nacional de 22.347 pesos y la roja, en 24.654 pesos por litro, refieren datos de la empresa especializada en el mercado de hidrocarburos.
La semana pasada, los precios eran de 22.378 pesos y 24.641 pesos por litro, para cada caso.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: