El cruce Mesa de Otay II – Otay Mesa East contará con solo una caseta de cobro del lado de Estados Unidos, aspecto que permitirá ahorros operativos y agilizará el tránsito de mercancías y personas.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de California, Estados Unidos, firmaron el Acuerdo de Cobro y Distribución de Ingresos del nuevo puerto de entrada Mesa de II – Otay Mesa East.
El cual define la administración de la congestión del tránsito y de recaudación de ingresos con base en peajes variables, cuya cuota será recaudada tanto en dirección norte como sur, a través de un único punto de cobro que estará ubicado en California.
El encargado de despacho y subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, expuso que el nuevo cruce y puerto fronterizo internacional Mesa de Otay II permitirá generar importantes ahorros en gastos operativos, al contar con una caseta, así como menores tiempos de los cruces.
Te invitamos a leer: Mesa de Otay II tendrá inversión histórica entre México y Estados Unidos
La firma del Acuerdo respecto al cruce Mesa de Otay II incluyó la creación de un Grupo de Trabajo Binacional el cual fungirá como órgano administrativo no gubernamental.
La labor de este Grupo será determinar los procesos relacionados con la fijación de las tarifas, el cobro y distribución de los ingresos, esto con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte.
Se estima que los ingresos por peajes a largo plazo serán de aproximadamente 5.3 mil millones de pesos hasta 2062 y se distribuirán equitativamente entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la SICT.
La construcción de la garita Otay II inició en agosto pasado, se prevé que reduzca hasta en 40% los tiempos de espera en los cruces fronterizos e incrementará el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: