El 24 Foro Nacional de la Asociación Nacional de Transporte de Mercancías (ANTP) concluyó con un mensaje contundente: “Cuando el transporte de mercancías funciona, México evoluciona”, que visibiliza la relevancia de unir esfuerzos entre todos los participantes en el sector para aprovechar el potencial que tiene el país ante el nearshoring

Del 10 al 13 de julio se desarrolló el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la ANTP en Playa del Carmen, Quintana Roo; un espacio que reunió a expertos y actores relevantes para generar aprendizaje, análisis y nuevas ideas, con el objetivo de incidir en el desarrollo de la sociedad y la economía del país. 

En la clausura del encuentro que se tituló “Nearshoring: Impulso social e industrial. Políticas públicas y acciones integrales para fortalecer la cadena de suministro”, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, aseveró que “cuando el transporte de mercancías funciona, México evoluciona”. 

Expresión que reconoce la importancia del movimiento de mercancías en la economía del país, donde el autotransporte de carga genera cerca de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aún en un contexto retador y ante la necesidad de innovar y evolucionar de forma permanente.

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En Concamin reconocemos el trabajo arduo que se hace, el riesgo constante para poder mover las mercancías, la parte eficiente sobre todo y en dónde vamos a marcar la innovación”. 

La innovación que nos permita transportar la mercancía de una manera segura (…) son el auténtico motor del intercambio comercial creciente de la economía productiva, porque esta es la mercancía que podemos llevar de un lugar a otro para el crecimiento de nuestro México, son un eje central en el que se dedican ustedes para poder generar empleos”. 

Alejandro Malagón, presidente de Concamin.

Alto a la inseguridad y extorsiones, en el Foro ANTP

En compañía de Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, Alejandro Malagón sostuvo que es prioritario recuperar el Estado de derecho en México e hizo un llamado a redoblar esfuerzos, en especial ante un cambio de gobierno, para poner un alto a la inseguridad y las extorsiones.

Ya basta de la extorsión, ya basta de estos asaltos que estamos teniendo, tenemos que trabajar juntos, pero esto lo debemos hacer colaborando con las autoridades (…) no podemos continuar igual, tenemos que empujar como industriales, como ANTP, que haya un Estado de derecho, la certeza de lo que sucede para dar cumplimiento a lo que nos comprometemos. 

Y sobre todo la tranquilidad, queremos que las personas que salen a entregar mercancía regresen a sus casas. Eso lo tenemos que hacer junto con el Gobierno”.

Alejandro Malagón, presidente de Concamin.

En el cierre del 24 Foro de la ANTP, Malagón externó que los industriales creen que hay una gran oportunidad para superar los retos existentes, con la llegada de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

Sí creemos que quien está llegando viene con capacidades, con entusiasmo y con ganas y lo que tenemos que hacer es acercarnos, hacerlo de una manera profesional, con ánimos, con las palabras como debe de ser, poner la fuerza de voluntad en la mesa”. 

Alejandro Malagón, presidente de Concamin.

 Somos gente de trabajo: Foro ANTP 

Alex Theissen sostuvo que el Foro Nacional del Transporte de Mercancías congrega a gente de trabajo, capaz, que se esfuerza, aprende y mejora. Añadió que en adelante se tiene un año para aplicar las enseñanzas, trabajar a favor del país y la sociedad. 

A trabajar duro con la nueva realidad de nuestro país, pero también con el entusiasmo y con el corazón que esta industria, que esta Asociación le ha puesto a las cosas”.

Alex Theissen, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP.

Durante cuatro días, el 24 Foro de la ANTP ofreció una nutrida agenda de paneles en que expertos, participantes en los distintos modos de transporte, su red de proveeduría y autoridades legislativas expusieron el cómo sí conseguir la evolución. 

También se abordaron retos persistentes como la inseguridad, la sobrerregulación del transporte, la falta de infraestructura logística de cara al nearshoring, así como la relevancia de formar capital humano en un sector que tiene retos nuevos todos los días. 

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