El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) anticipa que para este año movilizará 40,000 TEU’s (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies) en estiba sencilla y para el próximo año esperan triplicar la carga y contar con doble estiba.
El Contralmirante Alan Cruz Saba, director general del FIT expuso que por la orografía de la región, las pendientes y la curvatura de la vía solo se tiene capacidad de movimiento de 65 carros por tren, más tres locomotoras.
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“65 carros es la capacidad máxima y segura por las curvas que tenemos y por la pendiente” expuso el director del FIT al participar en el Encuentro Mensual organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).
En este sentido, el director general del FIT, comentó que la capacidad de movimiento de módulos articulados es de 130 TEUS en una estiba sencilla y 260 TEUS en una doble estiba.
Expectativas
La perspectiva en el movimiento de carga es alcanzar un movimiento de 150 mil TEUS hacia 2025, año en el que se espera que el FIT pueda incrementar su capacidad con movimiento de contenedores en doble estiba, adelantó el Contralmirante.
“Estaríamos creciendo de manera exponencial” agregó el director del FIT y sostuvo que ayudará a este crecimiento que los puertos se desarrollen de una manera potencial para que tengan la capacidad de mover la carga del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“Nosotros podemos hoy en día mover hasta cuatro trenes al día , pero la idea es que podamos subir a ocho trenes diarios y lo vayamos potencializando poco a poco” comentó.
Detalló que ya movilizan cemento con la empresa Cemex, cerca de 40 tolvas semanales, también transportan petrolíferos y carga en general.
“El objetivo principal es plantear una plataforma logística multimodal que pueda potencializar y elevar el crecimiento del país”, insistió ante representantes del transporte intermodal y ferroviario.
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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como misión interconectar el Océano Pacífico con el Oceáno Atlántico e instrumentar una plataforma logística e integral.
Dicha plataforma logística se integrará con las capacidades de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero.
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