Con una creciente escasez de operadores en el autotransporte a nivel global, para las flotas cada vez es más complejo satisfacer la demanda con el talento disponible para tomar el volante; por ello, las empresas deben evaluar continuamente a sus conductores y tener claro los puntos para reclutar a los candidatos adecuados, considera la International Road Transport Union (IRU).
Respondiendo a estas necesidades del transporte por carretera, el organismo desarrolló RoadMasters, una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a administrar sus riesgos y optimizar su talento con perfiles de habilidades del conductor.
Pero ¿qué evalúa? La IRU aclara que con un mundo laboral cambiante, los operadores deben contar con habilidades más allá de la conducción, como proporcionar la documentación correcta, entregar mercancías a los clientes y reaccionar adecuadamente en situaciones inesperadas.
Estas habilidades no relacionadas con el manejo del vehículo, señala, a menudo representan más cuando se trata de la calidad y la eficiencia del servicio; de ahí que ya sea en la flota propia o subcontratada, se debe medir el conocimiento en áreas clave para garantizar altos estándares profesionales.
Dichas áreas son:
Operación del vehículo
En donde el conductor debe saber manejar a la defensiva y adaptarse a las condiciones cambiantes (como el clima), debe tener control de la velocidad correcta y distancia en tránsito, conocer las tecnologías de su vehículo como la telemática, dispositivos antirrobo y de gestión de combustible, por mencionar algunas.
Además, el colaborador debe tener conocimientos sobre técnicas de conducción eficiente y uso de tecnología vehicular en beneficio del ambiente. Al volante, también debe realizar controles de seguridad como el correcto ajuste de espejos, conocimiento del tablero, de componentes, funciones y procedimientos de conexión de líneas de aire y eléctricas.
Entre otros conocimientos, debe estar al tanto de los efectos y riesgos de las sustancias prohibidas, la falta de sueño y las distracciones al conducir.
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Operaciones de carga
Para la IRU, los operadores deben conocer todo lo que sucede en terminales, como el acoplamiento de quinta rueda, pruebas de bloqueo del perno rey, procedimientos de conexión de líneas de aire y eléctricas, prácticas y procedimientos de almacén, zonas seguras y de trabajo, por mencionar algunos.
Incluso, señala, debe conocer las técnicas básicas de carga y sujeción para los diferentes tipos de carga, y si hay restricciones de carga mixta.
En esta área de habilidades, la IRU también incluye la importancia del comportamiento profesional y eficiente en las instalaciones de los clientes de las flotas.
Planificación y documentación
El operador debe saber cómo planificar un viaje y ajustar los planes, de acuerdo con los casos se requiera horarios o permisos especiales.
Asimismo, debe ser consciente de los procesos para documentar la recogida y la entrega de las mercancías, procedimientos para completar correctamente las facturas del flete y del “ciclo de vida” de cada documento.
Eventos imprevistos
IRU señala que los operadores deben conocer los requerimientos que debe cumplir en las revisiones en carretera, como documentación y condiciones en regla.
También cómo manejar las quejas y problemas que pueden ocurrir como: mercancía o embalajes dañados, incorrectos o en cantidades equivacadas.
Debe también saber abordar fallas comunes de los componentes del vehículo: chasis, suspensión y ejes; motores; sistemas de combustible, de escape de aire, de frenos, de lubricación, de refrigeración, eléctricos y de frenos; ruedas y neumáticos; sistemas de dirección y de acoplamiento.
Finalmente, señala la IRU, debe conocer los procedimientos generales en caso de accidentes: cómo detener el vehículo de forma segura, procedimientos básicos de primeros auxilios, clases de fuego y cómo apagarlos.
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¿Por qué sí evaluar estas habilidades de los operadores?
La International Road Transport Union recalca que evaluar estos aspectos permite identificar áreas de desarrollo y capacitación, garantizar la seguridad y mitigar el riesgo de accidentes graves, así como mejorar el servicio al cliente y la imagen de la marca al garantizar que los productos se entreguen a los clientes de manera profesional.
Agregó que la obtención de perfiles de competencias durante el proceso de contratación ayuda a las flotas a seleccionar a los candidatos adecuados y adaptar sus programas de capacitación acorde a sus necesidades.
Con la herramienta RoadMasters, las empresas pueden establecer esta cultura de excelencia y ofrecer una prueba de reconocimiento reconocida internacionalmente. Está disponible en varios idiomas, incluidos lituano, polaco, rumano, ruso y español.
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