Luego de completar las 196 horas de instrucción en el programa para operadores del autotransporte federal, 16 hombres y tres mujeres egresaron de esta especialidad en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 144, en Tijuana, Baja California. 

Leopoldo Cruz Molina, director de la institución, explicó que se trata de la primera generación que egresa en 2023, aunque iniciaron su preparación a finales del año pasado. 

En entrevista para TyT, el directivo explicó que el papel que juegan estos semilleros de operadores es fundamental para hacerle frente al déficit de operadores que afecta al sector a nivel nacional. 

De esta manera, dijo, los 19 egresados ahora deberán cumplir 100 horas más de prácticas ya en los patios de maniobras de distintas empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a fin de consolidar su instrucción en el Cecati 144. 

De cara al futuro, dijo, esperan abrir más cursos, con capacidad para 15 aspirantes y cuyos planes pueden ser de lunes a viernes o sábados y domingos, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. 

Sin embargo, señaló que de momento están gestionando para conseguir un patio de maniobras para complementar la instrucción, toda vez que terminó el acuerdo que tenían con la empresa que dispuso sus instalaciones para la generación recién egresada. 

“En este momento tenemos 300 solicitudes de jóvenes interesados en tomar este curso, pero desafortunadamente no tenemos la capacidad para albergarlos a todos, sin embargo, hay más semilleros de operadores tanto en el país como en Baja California, de tal manera que poco a poco se puede ir solventando la demanda”, explicó. 

Como el Cecati 84, en Mexicali, que tiene más de 20 años ofreciendo esta especialidad y que fue fundamental para que el Cecati 144 pudiera sumarse a esta oferta educativa. 

Te recomendamos: Conductoras Scania gradúa a la primera generación de operadoras en México

Por último, el entrevistado confía que en febrero puedan arrancar con las siguientes generaciones