El pasado 24 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un hackeo en sus sistemas, lo que derivó en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se indicaba la suspensión de trámites en la dependencia hasta el 31 de diciembre de este 2022.

En este contexto, el Termómetro TyT de esta semana indagó –a través del Twitter @revistatyt–  entre los transportistas sobre los riesgos que ven para la operación del autotransporte tras este hackeo.

En primer lugar se colocó a los retrasos de la renovación como el principal riesgo, aspecto que concentró el 36.8% de la votación. Y es que si bien la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) señaló en reunión con cámaras y asociaciones del sector que los trámites esenciales seguirán y no se detendrán, priorizando las altas y bajas de vehículos, aún falta que se publique una modificación al acuerdo publicado en el DOF el pasado 1º de noviembre, donde se asegure que se permitará la realización de trámites prioritarios y nuevos.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que aún falta por definir la prioridad que se dará a las altas por arrendamiento, si serán altas de carga en general, especializada o de otro tipo. 

Asimismo, llamó al Gobierno federal a fortalecer los recursos tecnológicos y humanos de la DGAF para mantener los trámites que realiza y que permiten la modernización del parque vehicular, lo que implica beneficios en la reducción de emisiones y la seguridad vial para toda la sociedad.

Por otro lado, el Termómetro TyT encontró que el 31.4% de los participantes considera al desabasto es el principal riesgo tras el hackeo. Sobre el tema, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) alertó que cualquier decisión que se tome para suspender los trámites incrementa el riesgo de desabasto de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, y demás bienes de consumo e insumo que son indispensables para la vida.

Y es que el sector es el principal modo de transporte de bienes y mercancías en el país, trasladando el 84% del comercio entre México y Eestados Unidos, así como el 81% de la carga doméstica.

“En ésta época la demanda de los servicios de transporte se elevan de tal forma que resulta fundamental contar con trámites, por ejemplo de alta y baja unidades, trámite y renovación de licencias y permisos, entre otros, para no romper las cadenas de suministro”, señaló el organismo en un comunicado. 

El Termómetro TyT detectó que el 18.1% de los participantes considera que la emisión de licencias es un riesgo. Si bien la DGAF lo consideró que como un trámite prioritario que no se detendría, el acuerdo publicado en el DOF contempla la suspensión de la aplicación de exámenes psicofísicos, requisito fundamental para obtener la licencia, aspecto que está en manos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

El tema preocupa a las flotas toda vez que actualmente enfrentan un déficit de conductores profesionales que asciende a los más de 54,000 operadores. 

Finalmente el Termómetro TyT también revela que el 13.7% considera que el transporte transfronterizo es el de mayor riesgo luego del hackeo a la SICT, ya que en estos servicios, la autoridad americana tiene la facultad de solicitar la licencia del conductor y validar en el sistema de información que comparte con la SCIT la vigencia del documento. No contar con el registro del trámite y el documento vigente, supone una gran cantidad de conductores y vehículos que estarían perdiendo toda oportunidad de operar.

En este renglón, la DGAF informó que el sistema para la verificación de licencia y placas para ingresar a Estados Unidos podrá practicarse a partir de hoy con una conexión segura.

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La SICT informó que el software malicioso no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados. Asimismo precisó que la cancelación de los trámites –como los relacionados a la emisión y renovación de licencias y permisos para el autotransporte federal –  y la prórroga de vigencia en licencias para operadores, constancias de capacitación y aptitud psicofísica, fue parte de las medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información.

La dependencia aseguró que seguirá con el arduo trabajo para normalizar la operación total de los sistemas a la brevedad posible, toda vez que en los próximos días, sus áreas técnicas informarán el avance en la normalización de sus trámites.

Con información de Nancy Balderas.

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