Con el objetivo de incrementar su participación en el segmento de autobuses, Cummins pone en marcha una serie de estrategias para atender a sus clientes actuales y promover que un mayor número de transportistas se inclinen por la mancuerna formada entre el fabricante y sus diferentes socios comerciales.
Al respecto, Arturo Robles, gerente comercial de motores para el segmento de autobuses para México e Hispanoamérica, expresó que si bien la pandemia implicó un gran reto para la industria de pasaje, poco a poco se vislumbra un panorama mucho más halagador, por lo que para 2023 prevé un año positivo, pues varias entidades del país apuestan fuerte por la renovación, incluso, dijo, algunas están optando por los vehículos a gas natural, tecnología en la que Cummins goza de un amplio abanico de productos y de mucha experiencia para asesorar a sus clientes.
Te recomendamos: Clientes de AT Camiones y Autobuses experimentaron la potencia de los motores Cummins
Entre las principales iniciativas para este año, Robles hizo referencia a incrementar la cercanía con los transportistas de las diferentes regiones del país, saber que es lo que requieren, conocer su operación, visitar a un mayor número de flotas y con más frecuencia, estar con ellos en campo, asesorarlos para elegir el producto óptimo, así como brindarles capacitación para la operación y la atención de los motores.
Este objetivo, dijo, se impulsará mediante la realización de eventos en mancuerna con los dealers de sus socios comerciales y su propia red de distribuidores, con quienes cuenta para ofrecer la mejor experiencia a los clientes y brindarles el soporte en refacciones, mantenimiento y nivel de especialización de demandan.
Otra de las principales iniciativas para 2023 es promover el gas natural como una óptima alternativa para ofrecer una operación más eficiente, amigable con el ambiente y que representa una transición en el camino a la electromovilidad.
De igual forma, Arturo Robles comentó que Cummins intensificará su preparación hacia la adopción de motores Euro VI y EPA 21, pues si bien ya dispone de la tecnología es necesario asegurar que su red y la de sus socios comerciales cuente con el stock adecuado y todo el conocimiento para garantizar el soporte óptimo de los motores.
Como parte de los objetivos del año, hizo referencia al de incrementar su participación de la mano de los fabricantes de equipo original con los que ya los une una relación desde hace varios años; tal es el caso de Volkswagen Truck & Bus e International y, al mismo tiempo, seguir ganando terreno con los socios de origen asiático que cada vez cobran mayor fuerza en el país.
Si bien muchas de estas unidades ya vienen ensambladas desde China, explicó, el fabricante de motores es responsable de brindarles el soporte postventa que requieren a través del expertise y solidez de los puntos de servicio de su Red de Distribuidores a nivel nacional.
Cummins goza de amplio prestigio en el segmento de pasaje, el cual se refleja en personal calificado, disponibilidad de partes, infraestructura de servicio, herramental adecuado, atención en sitio y flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de mantenimiento de sus clientes.
Actualmente, la gama de productos ofrecida por la marca para autobuses, incluye motores a diesel desde los 3.8 hasta los 12 litros, entre los que destacan: ISF 3.8, ISB 4.5, ISB 6.7, ISL 9, ISM e ISG 12 y los motores a Gas Natural B6.7G, B6.7N, ISLG, L9N y el ISX 12N en el rango de 5.9 a 12 litros.