Cummins Inc. anunció que el motor X10, diseñado para ofrecer un rendimiento de servicio pesado en un tamaño mediano y alineado con el estándar de emisiones EPA 27, será exhibido en la Work Truck Week en el Centro de Convenciones de Indiana en Indianápolis, Estados Unidos (EU), del 5 al 7 de marzo. 

Esta fuente de poder, que será lanzada oficialmente en 2027 en EU y reemplazaría a los motores L9 y X12, está basada en la plataforma HELM™ de Cummins, un enfoque que permite a los clientes elegir el tipo de combustible que mejor se adapta a sus necesidades.

Junto con las series X15 y B, el X10 ofrece a los clientes una solución energética que satisface sus requisitos operativos únicos y, al mismo tiempo, mantiene el rendimiento y la confiabilidad por los que se conoce a Cummins”, compartió la compañía en un comunicado. 

De acuerdo con el fabricante, el X10 es un producto que brinda un nuevo nivel de rendimiento, durabilidad y eficiencia para clientes de servicio pesado y mediano. 

“Estamos increíblemente orgullosos de presentar el X10”, afirmó José Samperio, Vicepresidente de la División de motores para Carretera de Norteamérica. “Diseñado para reemplazar las plataformas L9 y X12, el X10 ofrece capacidades robustas, durabilidad excepcional y versatilidad inigualable para los clientes que buscan un rendimiento de servicio pesado en un paquete más compacto y eficiente. Confiamos en que el X10 brindará a nuestros clientes el motor adecuado para ayudarlos a alcanzar sus objetivos operativos”.

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Flexibilidad con el Cummins X10

Esta fuente de poder ofrece dos conjuntos de potencias para brindar a los clientes flexibilidad a la hora de alimentar sus vehículos.

  • Para aplicaciones de servicio pesado, tiene hasta 450 hp y ​​1650 libras-pie de torque, lo que proporciona un equilibrio óptimo entre potencia y confiabilidad. 
  • Para aplicaciones que requieren un paquete de servicio mediano, tiene potencias de hasta 380 hp y ​​1250 libras-pie de torque, lo que garantiza un rendimiento sólido en una variedad de aplicaciones exigentes. 

Cummins destacó que este motor está diseñado para funcionar en las condiciones y entornos más difíciles, lo que garantiza que está a la altura de las exigencias del trabajo: “Cuenta con una relación potencia-peso líder en su clase, que ofrece a los clientes una combinación de rendimiento y eficiencia excepcionales, diseñada para mejorar la productividad sin sobrecargar los vehículos”.

Para quienes necesitan flexibilidad en el uso de la potencia, el X10 proporciona una mayor capacidad de toma de fuerza (PTO, por sus siglas en inglés) de 590 libras-pie continuos y hasta 664 libras-pie intermitentes. Esta mayor salida de la PTO permite un funcionamiento más eficiente del equipo auxiliar.  

Cummins dio a conocer que el X10 vendrá equipado con el conjunto integral de tecnologías digitales de la marca, diseñado para optimizar el rendimiento, aumentar el tiempo de funcionamiento y reducir el costo total de propiedad. Cuenta con conectividad y acceso instantáneo a una amplia gama de funciones y capacidades a través de Acumen®, el hardware informático inteligente de Cummins y las soluciones OEM de primera calidad. 

El motor se combina con opciones de transmisión que incluyen ofertas de tren motriz totalmente integrado de Eaton Cummins, lo que garantiza cambios suaves y un tiempo de funcionamiento máximo. Cuando se combina con los sistemas de transmisión y frenado de Cummins, que incluyen líneas de transmisión y ejes, el X10 ofrece una solución orientada al rendimiento, lo que garantiza que la potencia se transfiera de manera eficiente a las ruedas para lograr la máxima durabilidad y control en diversas aplicaciones. 

Si bien el X10 se lanzará en 2027, luego de una validación exhaustiva para satisfacer las necesidades de los clientes y respaldo de millones de millas de pruebas en carretera, podrá ser visto en el stand no. 763 de la Work Truck Week 2025. 

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