Con una inversión de 2 millones de dólares, Cummins México puso en marcha su nuevo Centro Piloto, un espacio destinado al desarrollo y validación de nuevas tecnologías, así como a la optimización y mejora continúa de los productos ya existentes en el mercado, apostando así por el liderazgo tecnológico de la marca de la mano de sus principales socios comerciales.
Luego de arrancar su construcción en 2019, estas instalaciones están conformadas por 1,400 metros cuadrados, completando así la infraestructura del fabricante en su Campus de San Luis Potosí. Asimismo, la compañía abre la puerta a la innovación y al impulso de soluciones acordes con las necesidades de las empresas transportistas, promoviendo la eficiencia, desempeño y productividad de las unidades.
Te recomendamos: Cummins México prevé 2022 positivo
Jorge Machuca, líder del negocio de motores para Hispanoamérica, compartió que hace cerca de treinta años se puso en operación un espacio destinado a realizar las validaciones y el desarrollo de aplicaciones para dar soporte a las necesidades del mercado de la región; no obstante, con el objetivo de seguir dando viabilidad a estos proyectos e impulsar el plan de desarrollo tecnológico de Cummins, la compañía construyó este nuevo edificio.
“Estar cerca y atentos a las necesidades de nuestros clientes es una cualidad que siempre nos ha caracterizado. Tener hoy estas instalaciones dentro de nuestro complejo nos permitirá colaborar con nuestros socios para desarrollar vehículos y maquinaria confiable con un desempeño superior”, afirmó el directivo.
Este Centro Piloto está equipado con un túnel de viento, tres bahías con capacidad para vehículos de carga Clase 8 o autobuses con una longitud de hasta 12 metros; almacén de componentes y oficinas con espacios colaborativos para propiciar un ambiente productivo, confortable e inclusivo para el personal que todos los días pone en operación estas instalaciones.
De igual forma, incorpora un taller de maquinado/soldadura, así como áreas de análisis y diagnóstico de componentes donde se brindarán servicios de ingeniería para las unidades de negocio de Motores y Distribución para posteriormente ampliarlo a otras unidades de negocio de la compañía.
La capacitación es un elemento de gran relevancia que será atendido a través de este centro, ofreciendo un espacio óptimo para que los técnicos se especialicen en la atención de los productor de Cummins, para ello, la plantilla de instructores cuenta con toda la infraestructura para que a través de un entrenamiento presencial y en línea pueda dotar a los alumnos de todo el conocimiento que requieren para enfrentar su labor en las áreas de servicio.
Luis Acosta, líder de ingeniería para México y para EBU Hispanoamérica, compartió en entrevista para TyT que la expectativa para estos primeros meses de operaciones es trasladar a este edificio todos los proyectos a los que se les venía dando seguimiento en las instalaciones anteriores, aprovechando la tecnología, confort y seguridad que el nuevo Centro Piloto ofrece para incrementar la cantidad de pruebas que se venían realizando hasta hoy.
“Nuestro objetivo es dar soporte a las necesidades actuales en lo relacionado a diesel y gas natural y, al mismo tiempo, sentar las bases para el desarrollo técnico a futuro con lo que viene de equipos electrificados o a hidrógeno”, expresó Acosta.
En tanto, Cristina Burrola, vicepresidenta de Cummins Latinoamérica, se dijo gratamente sorprendida con la entrega y compromiso del equipo que a través del total respaldo de la compañía da forma a proyectos como éste.
“Esta infraestructura es clave para llevarnos más lejos, más rápido. Hoy más que nunca, la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestros productos por lo cual este Centro Piloto nos permitirá desarrollar todo nuestro potencial a través de las herramientas más avanzadas”, expresó.
El evento de inauguración contó con la presencia de los representantes de los principales socios comerciales de Cummins en México, quienes a través de este nuevo centro podrán impulsar el desarrollo de sus soluciones actuales y de las que cobrarán vigencia en los próximos años.
Rene Suárez, director de ingeniería de PACCAR México, acudió en representación de la armadora de Mexicali; por parte de International se dio cita Alejandro Flores Villarreal, director de operaciones de la compañía y, Foton, uno de los socios más recientes de Cummins en territorio nacional, también estuvieron presentes Noé Orduño y Víctor Olivo.