La incorporación del motor Cummins X15N de gas natural ha ayudado al tractocamión Shell Starship 3.0 a completar con éxito una demostración en la costa oeste de Estados Unidos; en ella logró una reducción en el consumo de energía, así como una disminución en las emisiones de carbono.
Starship 3.0, la tercera generación de este vehículo, recorrió un circuito de 840 millas (1,351 km) en California, mientras operaba cerca del peso bruto máximo permitido de 80,000 libras (36,287 kg) para un tractocamión Clase 8.
Los resultados, verificados por el Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés), se revelaron en el evento «Ultimate Stop Over» de Shell en Dubai.
Shell Starship 3.0, cargado con aceite de motor Shell Rotella, midió la eficiencia sostenible de las toneladas de carga utilizando toneladas-milla de mercancías transportadas por kilogramo de CO2 emitido (FTE CO2e).
Lee también: Shell e Iveco prueban en Europa bioGNL en transporte pesado
Resultados
Los resultados fueron monitoreados y verificados por terceros por el NACFE, como se hizo con las dos primeras versiones de las demostraciones de Starship.
Shell Starship 3.0 logró mejoras sobre el promedio para tractocamiones diésel Clase 8 en Estados Unidos; en concreto, obtuvo 2.54 veces mejor eficiencia de toneladas de carga (FTE) evaluada en toneladas-milla por galón y 3.23 veces mejor FTE evaluada en toneladas-milla por kg de CO2e emitido.
Shell explicó que el motor de gas natural Cummins X15N emite menos CO2 que un motor diésel y confirma aún más a las flotas el potencial de diferentes opciones de motores y combustibles para reducir las emisiones de CO2.
Te puede interesar: Food Express incorpora en California un tracto con motor de gas natural Cummins X15N
El GNR es un combustible que puede derivarse de residuos orgánicos; además, es intercambiable con el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Natural Licuado (GNL) en los vehículos de transporte.
«Shell Starship 3.0 demuestra el poder de la innovación al incorporar un nuevo motor de gas natural complementado con las tecnologías disponibles actualmente para ayudar a reducir las emisiones en la industria del transporte por carretera», dijo Selda Gunsel, Presidenta de Shell Global Solutions y Vicepresidenta de Tecnología de Combustibles y Lubricantes.
Desde su inicio en 2018, la iniciativa Starship ha demostrado que la innovación y la colaboración en el transporte pueden conducir a resultados excepcionales. La colaboración con Cummins para la tecnología de transmisión, Bridgestone para neumáticos y Trillium para gas natural renovable fue vital para el éxito.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: