La Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) anunció que la edición 2025 del International Roadcheck, la jornada de inspección simultánea realizada en México, Estados Unidos y Canadá, se realizará del 13 al 15 de mayo.

En este evento, durante 72 horas los inspectores certificados por CVSA y autoridades de los tres países realizarán revisiones en carreteras a los vehículos comerciales y sus conductores.

Cada año, International Roadcheck pone especial énfasis en una categoría de infracción del conductor y una del vehículo. Este 2025, se realizarán principalmente la Inspección de Nivel I de la Norma Norteamericana, un procedimiento de 37 pasos que incluye un examen de los requisitos operativos del conductor y la aptitud mecánica del vehículo

Si bien se completarán los 37 pasos, como es habitual, los inspectores también prestarán mucha atención en el historial de horas de servicio y en los neumáticos de la unidad. 

Sobre las regulaciones de horas de servicio, la CVSA recordó que éstas existen para salvaguardar la seguridad del transporte al limitar las horas de conducción y exigir descansos adecuados para garantizar que los conductores descansen lo suficiente, previniendo así accidentes e incidentes causados ​​por la fatiga.

Respecto al vehículo, compartió que las fallas en los neumáticos durante el transporte es un peligro para todos los usuarios de las vías. Durante International Roadcheck 2025 los inspectores comprobarán la profundidad de la banda de rodadura y el inflado adecuado de los neumáticos. También buscarán daños en las llantas, como fugas de aire, separación de la banda de rodadura, cortes, protuberancias, daños en los flancos y reparaciones inadecuadas.

Leer: Cinco infracciones detectadas en carreteras mexicanas en el International Roadcheck

Durante las inspecciones Inspección de Nivel I, se asegura de que los sistemas de frenos, la sujeción de la carga, los dispositivos de acoplamiento, los componentes de la transmisión y el eje de transmisión, el asiento del conductor, los sistemas de combustible y escape, los chasis, los dispositivos de iluminación, los mecanismos de dirección, las suspensiones, los neumáticos, las ruedas, las llantas, los cubos y los limpiaparabrisas cumplan con las normas aplicables. 

Un vehículo que pase exitosamente las revisiones sin ninguna violación de elementos críticos de inspección del vehículo puede recibir una calcomanía CVSA , que es válida por hasta tres meses.

Si el inspector identifica infracciones críticas de elementos, se prohibirá la operación del vehículo hasta que se hayan corregido, incluso se puede restringir que el conductor opere si se determina que tiene infracciones de conductor “fuera de servicio”.

Las jurisdicciones miembros de las fuerzas del orden público de CVSA en ciudades, estados, distritos, provincias y territorios de México, Estados Unidos y Canadá participan en International Roadcheck con el apoyo de asociaciones transportistas, organizaciones de seguridad en el transporte y agencias federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte (FMCSA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Transporte de Canadá.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: