Nissan Mexicana logró el hito de ensamblar 3 millones de vehículos en sus plantas de Aguascalientes y Morelos mediante el uso de energía libre de CO2 como el biogás, la energía eólica y la nuclear. Con ello, la compañía ha logrado evitar la emisión de más de 802,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En el marco de Nissan LATAM Sustainability Week, Nissan Mexicana detalló que este logro se consiguió después de 13 años de haber puesto en marcha estos esfuerzos en favor de impulsar el uso de energía libre de CO2 en sus complejos.
La filial mexicana de Nissan precisó que ha logrado satisfacer el 85% del requerimiento eléctrico de sus operaciones de manufactura en el país.
«Las plantas de Nissan en México son reconocidas a nivel mundial por sus altos estándares de calidad y su compromiso con el medio ambiente. Para disminuir nuestras emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, hemos implementado métodos que nos permiten ser eficientes en el uso de la energía. Con estas iniciativas, fortalecemos nuestra posición como líderes en la industria automotriz, al tiempo que contribuimos a lograr un futuro más limpio y sostenible», señaló Joan Busquets, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
Entre los vehículos Nissan producidos con energía libre de CO2 están los modelos Versa, V-Drive, Kicks Play, Kicks, Sentra, March, Frontier y NP300, que combinan lo mejor de la manufactura mexicana con el ADN japonés de la marca.
Lee también: Nissan Mexicana precisa que sus plantas mantienen la producción habitual
Rumbo a una producción automotriz sostenible
Nissan recordó que, en 2012, la planta Aguascalientes A1 se convirtió en la primera en México, y la primera dentro de la red de manufactura de la Alianza Renault-Nissan a nivel global, en utilizar energía proveniente del biogás generado a partir de Residuos Sólidos Urbanos, provenientes del relleno sanitario de la ciudad de Aguascalientes.
Un año más tarde, este complejo sumó el uso de energía eólica obtenida a partir del Parque Eólico Zopiloapan, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y a partir de 2019, la generada en el Parque Eólico La Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila. Este tipo de energía, que se obtiene a través de las corrientes del viento, evita la contaminación de la atmósfera y satisface el consumo eléctrico de miles de personas.
Te puede interesar: Nissan perdería mercado si se va de México: Sheinbaum
Posteriormente, entre 2023 y 2024, las plantas de A1, A2 y Civac en Morelos integraron el uso de energía eléctrica proveniente de la central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz.
De forma adicional, las plantas de Nissan en México han introducido tecnologías para el reúso y tratamiento del 100% del agua residual; la captación de agua de lluvia, el reciclaje y manejo de residuos; el uso eficiente de materias primas; el uso de pintura a base de agua, y el aprovechamiento de la iluminación natural.
Estas y otras acciones forman parte del Nissan Green Program, que contempla medidas de ahorro y eficiencia en todas las operaciones de la compañía, con el objetivo de reducir la escasez del agua, minimizar el uso de recursos naturales y mejorar la calidad del aire.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: