Dachser, empresa de servicios logísticos con presencia en más de 382 ubicaciones en casi 43 países, ha entrado de lleno en el transporte propulsado por hidrógeno con la incorporación de camiones Hyundai XCIENT Fuel Cell, los cuales ya operan en en el corazón del estado alemán de Sajonia-Anhalt.

Si bien Dachser utiliza desde hace más de un año y medio un Hyundai XCIENT Fuel Cell con tecnología de pila de combustible de hidrógeno en su sucursal de Magdeburgo, ahora ha hecho un balance de la operación de esta unidad en sus entregas, gracias a la retroalimentación con los tres operadores de este vehículo.

Stefan Heinze, uno de los operadores del Hyundai XCIENT Fuel Cell maneja con precisión el vehículo de tres ejes. Esto es parte de la rutina diaria en una instalación logística. Este operador profesional de 43 años, al igual que todos sus compañeros, conducen camiones dentro y fuera de la terminal. Pero aquí hay algo diferente de las maniobras habituales en las instalaciones de la calle Wörmlitzer: el camión de Heinze prácticamente no hace ruido, lo único que se oye cuando da marcha atrás es el pitido de advertencia.

El conjunto de camión-remolque parece un vehículo Dachser normal, con su cabina azul oscuro y su remolque de caja amarillo y azul. Sin embargo, una leyenda en el lateral resalta una diferencia crucial: lleva las palabras «h2truck». La «H» significa hidrógeno, que proviene del griego «hidro» + «genes», que significa «formador de agua».

Heinze es uno de los tres conductores del Hyundai XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado de producción en serie con un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno, que Dachser ha integrado en las operaciones habituales en Alemania.

Lee también: Dachser va por 50 eActros LongHaul de Mercedes-Benz

Más de 470 kilómetros diarios de operación

Fundada en 1930 por Thomas Dachser y con sede en Kempten, la empresa persigue de forma constante una estrategia centrada en la sostenibilidad y prueba de ellos es la incorporación del Hyundai XCIENT Fuel Cell. Durante el día, el camión recorre más de 180 kilómetros en tareas de distribución; por la noche, con una unidad de logística de alimentos en el remolque que forma una combinación de 42 toneladas, recorre 290 kilómetros por turno.

El «Big Guy», como los operadores llaman cariñosamente al camión de hidrógeno, es en realidad un vehículo eléctrico que obtiene su energía de dos celdas de combustible. Mediante una reacción electroquímica de hidrógeno y oxígeno, estas celdas generan la electricidad para alimentar un motor eléctrico de 350 kilovatios (aproximadamente 480 CV).

La empresa comenzó a implementar vehículos eléctricos de batería en 2018 como parte de su concepto sostenible Dachser Emission-Free Delivery. Dachser también está ampliando constantemente su flota de vehículos con sistemas de propulsión alternativos, especialmente en el segmento de larga distancia.

Jens Horstmann, Gerente de Flota de la compañía, pensó en el hidrógeno hace un año, cuando se puso en funcionamiento una estación de servicio pública de hidrógeno en las inmediaciones del centro logístico de Dachser. Casi al mismo tiempo, Hyundai lanzó el XCIENT Fuel Cell; así, Dachser aprovechó la oportunidad para poner en marcha su propia prueba de campo durante ocho años. Para ello, se asoció con H2 Green Power & Logistics GmbH y la empresa de alquiler de camiones H2 Delivery Truck Pool GmbH & Co KG. La fecha oficial de lanzamiento fue el 2 de mayo de 2023.

Te puede interesar: Dachser logra transportar 138 toneladas de maquinaria automotriz de Brasil a México

Enfoque diferente al diésel

El directivo reconoció que al principio hubo un proceso de adaptación, pues «conducir un camión de hidrógeno requiere un enfoque diferente al de uno diésel. Éste transmite la potencia de forma mucho más directa, con mucho par del motor eléctrico, por lo que hay que ser cuidadoso al acelerar para evitar que las ruedas patinen al arrancar».

Es indudable que la infraestructura de carga de Europa para camiones eléctricos a batería necesita una gran expansión. Sin embargo, la red de suministro de hidrógeno verde apenas está empezando a funcionar. Actualmente, apenas hay estaciones de servicio para camiones y hay muy poco hidrógeno “verde” disponible.

Para mantener la puerta abierta al camino del hidrógeno, en consonancia con su estrategia de protección del clima, Dachser financia el vehículo piloto en Magdeburgo como parte de sus actividades de investigación e innovación.

Pero por ahora, aventurarse demasiado lejos de las pocas estaciones de servicio de hidrógeno aisladas que ya están operativas no es una opción. «Para nuestra prueba de campo, elegimos rutas que estuvieran bien abastecidas», explica el jefe de flota Horstmann. «Las estaciones de servicio de hidrógeno en Magdeburgo y Berlín-Schönefeld nos permiten continuar con los turnos de trabajo habituales. Pero, por supuesto, si las estaciones de servicio se enfrentan a cuellos de botella en el suministro, también estamos en problemas. Afortunadamente, eso solo ocurre en muy raras ocasiones».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: